Llega el ‘glamping' a San Juan con una obra para Ischigualasto que cambia el turismo

En el marco del Plan 50 Destinos, el ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno provincial firmaron un convenio para la construcción de 10 eco-domos en el Parque Ischigualasto.

El sector turístico tiene como novedad un nuevo avance del Plan oficial 50 Destinos, con el que el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca impulsar obras de infraestructura que mejoren la oferta en el país y dinamizar la actividad para un sector golpeado por las restricciones de la pandemia.

Se trata de la firma de un convenio en San Juan para la construcción de 10 ‘eco domos glampings' en el Parque Provincial Ischigualasto, que respeten el medioambiente y brinden nuevas experiencias de turismo sustentable.

Pero esta iniciativa, que contará con un financiamiento de $ 70 millones por parte del ministerio que conduce Matías Lammens, se destaca por encuadrarse en una tendencia creciente del turismo a nivel global, como lo es glamping.

Glamour sustentable y naturaleza

¿Qué es el glamping? El término surge de la unión de los conceptos glamour y camping, una combinación de contacto con la naturaleza en un alojamiento eco-sustentable que no sacrifica las comodidades de un hotel.

Esta tendencia se inspiró en los viajes que miembros de la alta sociedad hacían a África a mediados del siglo pasado. Y ahora es un modelo exitoso de alojamiento exclusivo y replicado en diferentes países hasta llegar a la Argentina.

Como ventajas, el glamping sitúa a la naturaleza como principal protagonista y es eco-sustentable por su muy bajo impacto ambiental. Puede estar emplazado en lugares más remotos y ofrecer máximo confort, una característica que lo diferencia de las opciones tradicionales.

Esta nueva tendencia en la Argentina invita a alojarse de manera diferente y vivir una nueva experiencia. Y ya son varios los destinos que ofrecen esta alternativa, como El Chaltén, Villa La Angostura, Capilla del Monte, San Carlos de Bariloche, Valle de Uco, y Esquel, entre otros, a los que se sumará ahora Ischigualasto.

Nueva etapa en San Juan

La firma del convenio en San Juan estuvo encabezada por el propio Lammens y el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, en el marco del Plan 50 Destinos.

"Es una gran alegría iniciar, junto al gobernador Uñac, la segunda etapa del Plan 50 Destinos en San Juan, una iniciativa mediante la cual estamos mejorando la infraestructura de nuestros destinos para ofrecer un turismo más sustentable y accesible en cada provincia del país", aseguró Lammens.

Por su lado, Uñac resaltó que en San Juan "diversificamos nuestra matriz productiva, apoyándonos en ejes de desarrollo como el turismo y el deporte. Invertir en ellos es permitirnos mostrarnos al mundo con nuestros paisajes, nuestras pasiones y la calidez de nuestra gente".

Junto a la ministra de Turismo y Cultura provincial, Claudia Grynszpan, el mandatario agradeció a Lammens "y a todo el gabinete nacional" que "trabaja a diario en la construcción de una Argentina federal, brindándonos herramientas para que podamos continuar por el camino del crecimiento".

En la primera etapa de este programa, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinó $60 millones para la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la Quebrada del Zonda, haciéndolo comprensible y accesible en forma sostenible para los ciudadanos y turistas de San Juan a través de la construcción del Parque Aventura.

Las obras para la construcción del Parque comenzaron en el mes de abril y su finalización está prevista para diciembre de 2021.

El Parque Ischigualasto, en San Juan.

El Plan 50 Destinos, que se enmarca en el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), impulsa obras de infraestructura turística en toda la Argentina que apuntan a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

En 2020 se presentaron proyectos para realizar 85 obras en todas las provincias, con una inversión de más de $1.200 millones originarios del impuesto PAÍS, que está generando más de 3.500 empleos directos e indirectos. Se destinaron aproximadamente $60 millones por provincia.

Esta iniciativa no abarca solo localidades consolidadas sino también los denominados ‘destinos emergentes', lugares con muchas oportunidades para desarrollar, con potencial y grandes atractivos naturales para ofrecer, cuya atracción creció especialmente a raíz de las crecientes preferencias por los espacios abiertos.

Tags relacionados