"La Noche de las Comunicaciones" premió a las mejores campañas y profesionales del sector

El Círculo de DIRCOMS y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas reconocieron las campañas de comunicación y a los profesionales que se destacaron por su gestión en el 2021

El Círculo de DIRCOMS y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, las dos entidades más importantes que nuclean a profesionales de la comunicación institucional y los asuntos públicos, llevaron a cabo el 17 de marzo "La Noche de las Comunicaciones", el evento que reconoce a las mejores campañas de comunicación y premia a los profesionales del sector que se destacaron por su gestión en el 2021.

El evento, que estuvo conducido por la periodista Sandra Borghi, se pudo disfrutar vía streaming por Cronista.com, y contó con la presencia de los representantes de las dos entidades organizadoras, Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, y Valeria Abadi, presidenta del Círculo de Directores de Comunicación (DIRCOMS) de la República Argentina.

Al inicio de la noche, ambos reafirmaron la significancia de llevar a cabo la organización del evento en conjunto con el Círculo Dircoms y recordaron la importancia y el orgullo de llevar adelante la segunda edición de "La Noche de las Comunicaciones".

PREMIOS DIRCOMS 2022

La premiación que estuvo a cargo de su presidenta Valeria Abadi y su vicepresidenta Silvina Seiguer, comenzó con la entrega de los reconocimientos especiales a aquellas personas e instituciones que se destacaron durante el 2021 en materia de comunicación.

El primero de los reconocidos fue Mateo Salvatto, por su compromiso con la educación y tecnología al desarrollar y difundir la aplicación "Háblalo", seguido de Marcelo Longobardi por su compromiso constante con la libertad de prensa, los valores republicanos y el periodismo independiente.

Esteban Bullrich también se hizo presente a través de un video con un emotivo mensaje: "Agradezco al Círculo Dircoms este reconocimiento y lo hago en nombre de todos los que padecen ELA en Argentina. Quiero aprovechar para hacer un nuevo llamado a la unidad ya que no he visto un cambio de tendencia. Sé que es difícil cambiar la historia, pero sé que para eso hemos sido llamados. Sólo tenemos que soltarnos de nuestras cadenas de nuestra historia y elegir un camino distinto".

Al igual que en la edición pasada, los Premios DIRCOMS contaron con un primer jurado que evaluaron las más de 100 campañas presentados en las 7 categorías, de donde resultaron finalistas 3 campañas en cada una de ellas. Luego, un jurado multidisciplinario compuesto por profesionales del Marketing, Publicidad, de la Academia, Periodistas y del mundo digital evaluó en la misma plataforma todas las campañas.

La primera categoría premiada fue la de Comunicación Externa donde Grupo Arcor fue ganador gracias a su campaña "Arcor, 70 años mirando al futuro".

"Es una alegría enorme ganar con los '70 años de Arcor', una campaña integral dirigida a los diferentes públicos, donde nos propusimos seguir mirando al futuro junto. Es un reconocimiento a todas las personas que hacen Arcor todos los días, con espíritu emprendedor, pasión y compromiso. Lo que permite y enorgullece que una empresa argentina llegue a más de 100 países", expresó Lázaro Quintin, gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor.

Dentro de la misma categoría, Pan American Energy fue finalista a través de su campaña "Energía para la Industria", en donde buscan comunicar su compromiso con la industria, el país y la región, a través de un mensaje que describa su forma de trabajar y de relacionarse con las industrias.

Pan American Energy renovó su compromiso con la industria, con el país y con la región.

"Haber sido finalistas de los Premios Dircoms nos motiva a seguir trabajando para comunicar el compromiso de la compañía en el país, su protagonismo en la industria y su contribución al desarrollo energético de la Argentina", afirmaron desde la empresa.

La empresa ganadora de la categoría de Sostenibilidad fue Tenaris con su campaña "Integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia"

"Desde su nacimiento, todos los proyectos industriales Tenaris y de todas las empresas del Grupo Techint desarrollan fuertes vínculos con las comunidades donde operan, poniendo especial foco en la educación. La pandemia nos puso delante de nuevos desafíos: uno de ellos fue renovar el vínculo con los estudiantes de nuestra Escuela Técnica Roberto Rocca y las escuelas de nuestras áreas de influencia. Y nada mejor que la digitalización como herramienta para acompañar a la comunidad educativa de Campana y Zárate en estos tiempos tan complejos. Sentimos este premio como un gran reconocimiento para continuar por esta senda de innovación, excelencia y tenacidad iniciada hace ya casi 70 años", sostuvieron desde Tenaris.

Por su parte, en la categoría de Asuntos Públicos, Andreani resultó ganadora mediante su campaña "Relaciones a largo plazo", un plan de comunicación y asuntos públicos desarrollado para el Ministerio de Salud de la Nación sobre el operativo logístico de las vacunas contra el COVID-19.

Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani.

"Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento de parte de nuestros colegas. El 2021 fue un año de muchísimo trabajo que nos generó una enorme satisfacción como profesionales de la comunicación al haber formado parte de un hecho histórico como lo fue la campaña de vacunación en la pandemia, desde el rol esencial que desempeña Andreani como compañía logística para abastecer al país", señaló Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad.

La empresa Arcos Dorados quedó como finalista en la categoría Comunicación Interna con su campaña "Becamos tu Pasión desde casa", un programa que nació hace 21 años con el objetivo de incentivar a los colaboradores a que compartan y desarrollen su pasión.

"Estamos muy orgullosos de haber sido finalistas en los Premios DIRCOMS, uno de los premios más importantes en el campo de la Comunicación. Es un privilegio sentirnos a gusto entre pares y haber compartido la terna con los demás finalistas", afirmó Fernando Arango, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A.

La categoría también contó con Dow como finalista y su campaña "DEN - Red de Empleados con Discapacidad", una campaña que reafirma su compromiso con la integridad, el respeto por las personas y brinda herramientas para su integración dentro del marco laboral.

Una de las nuevas categorías de los Premios DIRCOMS este año fue Publicaciones. Allí, Camuzzi Gas resultó el ganador con su campaña "Historias que Conectan". El premio fue muy agradecido por su gerente de Relaciones Institucionales, Rodrigo Espinoza. 

"Be One Of A Kind" fue la campaña que posicionó a Globant como finalista de la categoría Publicaciones, una iniciativa global con la que la empresa busca formar una comunidad que sirva de agente de cambio y de inspiración para las generaciones presentes y futuras en el mundo de la tecnología en temáticas de inclusión, diversidad, género, accesibilidad y bienestar.

Be One Of a Kind es la iniciativa global de Globant que busca dar voz a una comunidad diversa e inclusiva.

Wanda Weigert, chief Brand Officer de Globant

"Nos honra recibir este reconocimiento como finalistas, llegar hasta aquí refleja la importancia y el impacto de nuestra iniciativa Be One Of a Kind. Queremos empoderar a las personas y reconocerlas por su singularidad y aprender de ellas. Creemos que acciones como esta son fundamentales para impulsar diferentes perspectivas sobre diversidad e inclusión dentro de una conversación global", expresó Wanda Weigert, chief Brand Officer de Globant.

En la categoría Gestión de Crisis, Flybondi se alzó con el galadrón con su campaña "#ElPalomarNoSeVa". El premio fue recibido por Lucía Ginzo, gerenta Senior de Comunicaciones Corporativas. 

En tanto, en la categoría Digital, Bristol Myers Squibb se llevó la estatuilla con su campaña "Vivir con cáncer". Alejandra Loureiro, directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Bristol Myers Squibb, recibió y agradeció la distinción.

UN TRABAJO DESTACADO

La entrega de los premios del Consejo Profesional, que tiene como principal objetivo hacer un reconocimiento inclusivo, diverso y representativo, estuvo a cargo de Diego Campal y Lucía Maldonado, líder de los Premios del Consejo.

Las categorías para la premiación fueron: Ámbito Corporativo, Ámbito Público, Consultoría, Ámbito Académico, Joven Profesional, Trayectoria, Liderazgo en las Organizaciones y la Organización de la Sociedad Civil.

Esta edición, que contó con 26 finalistas, premió a 8 ganadores:

- Ámbito Corporativo -Brenda Bianquet - Gerenta de Asuntos Corporativos/ L'Oréal Argentina

- Ámbito Público -Pablo Tomino - Director de Prensa/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

- Ámbito de la Consultoría -Santiago Rossi - Director / Arena Pública Consultores

- Ámbito Académico -Carolina Carbone - Directora de carrera RR.PP. / Universidad de Belgrano

- Joven Profesional -Julián Olguín - Asistente de Cuentas / Urban Grupo de Comunicación

- Trayectoria -Alejandra Brandolini - Presidenta / AB Comunicaciones

- Liderazgo -Pierpaolo Barbieri - Fundador / Ualá

- Organización de la Sociedad Civil -Fundación Huésped

La categoría Ámbito Público llevó este año por primera vez el nombre de "Rodrigo Conti", en homenaje al impulsor y vicepresidente de la Comisión Ámbito Público del Consejo, fallecido este año y recordado por toda la comunidad profesional.

La Noche de las Comunicaciones se realizó gracias al apoyo de las siguientes empresas: AB Comunicación, Alurralde&Jasper, Andreani, Ballero-Landoni, BAT, Bayer, BBVA, Biogénesis Bagó, Bristol-Myers Squibb, Camuzzi, Cargill, CCU, Cervecería Quilmes, Codere, Dow, Farmacity, Genneia, Globant, Grupo Arcor, Grupo Insud, Holcim, ICBC, JeffreyGroup, KPMG, L'Oreal, Mabe, Mastellone, McDonalds, Metrogas, Movistar, Naranja X, Natura, Naturgy, Newmont, Newsan, Ninch, Novo Nordisk, OSDE, Pan American Energy, Politi + Hansen, Pulpo PR, Raizen, Sanofi, Swiss Medical, Syngenta, Tenaris, TGN