El dato llegó al seguro: el desafío de las compañías para convertirse en Data Driven

Las innovaciones tecnológicas en la industria de seguros y todo el ecosistema empresarial que se ha construido alrededor de ella permiten transformar la experiencia del cliente y transitar hacia una industria más personalizada y digital

A medida que la innovación tecnológica y la digitalización se instalan cada vez más en las empresas y organizaciones, los datos circulan con mayor disponibilidad y en grandes cantidades. Cómo manejar esos datos para tomar decisiones que impacten positivamente en el modelo de negocio es una pregunta clave que hoy en día todas las compañías buscan responder.

En ese sentido, la aparición de nuevos riesgos, ciberataques, así como las crecientes expectativas de los clientes, interpelan a las empresas a tener una estrategia data driven. Esto implica gestionar los datos correctamente y utilizarlos para llevar adelante acciones con el foco puesto en la mejora de resultados, experiencias y procesos.

Las Insurtech y los seguros as a service basan su fortaleza en la oportunidad de ofrecer productos más simples y una experiencia optimizada que se deja ver en toda la cadena de valor de los seguros: desde el desarrollo de productos, al marketing, la suscripción o la gestión de reclamos.

En este camino de transformación digital, Galicia Seguros creó la posición de Chief Data Analytics Officer en el Comité ejecutivo para que los datos y los insights optimicen la experiencia de los clientes y traccionen la innovación y los resultados de negocio de manera transversal.

"Es clave que la democratización de los insights y su operacionalización en procesos inteligentes atraviese toda la organización y se extiendan fuera de ella habilitando la creación de ecosistemas. Entender mejor el comportamiento de los clientes sirve para optimizar los modelos actuariales, el manejo de reclamos, la postventa y la prevención del fraude", explica María Cristina Lico, Chief Data & Analytics Officer de Galicia Seguros.

Históricamente, la empresa tenía una estrategia centralizada de analítica y business intelligence (BI), con tableros interactivos. Sin embargo, se comportaba como un cuello de botella a la hora de acompañar las necesidades de una organización tan grande, diversa y ágil.

"La idea es incrementar la cultura de datos entre nuestros colaboradores, fomentar el autoservicio y la capacidad de autogestión y hacerla crecer, acompañada por nuestro CoE de Data & Analytics", agrega Lico.

A través de la integración inteligente de los datos, que provienen de fuentes propias y en sinergia con partners, en términos financieros se pueden hacer proyecciones más asertivas y tener un mejor gobierno del riesgo y de los procesos de compliance. Y si se lo orienta a desarrollo de producto e innovación, al tener mayor información al alcance, se pueden diseñar nuevas soluciones, identificar nuevos segmentos y canales de distribución.

"Nuestro foco como empresa 100% data driven es ofrecer una experiencia superadora en base a datos e innovación tecnológica, que alcance a más personas mejorando por ejemplo el pricing a través de perfiles comportamentales, telemática, NFTs en los vehículos, o a partir de nuevas coberturas que contemplen cuestiones como el ciberdelito. Por otro lado, nos resulta clave promover la inclusión financiera a través de microseguros totalmente personalizados y a demanda, lo que implica trabajar con nuevas fuentes de información, algoritmos y herramientas", detalla la ejecutiva de Galicia Seguros.

Finalmente, la compañía ha implementado un data lake house en la nube para procesar datos empresariales y de transmisión para análisis y aprendizaje automático con prácticas como MLOps y DevOps. Todos estos esfuerzos están alineados a la estrategia de Galicia Seguros que se basa en tres pilares: la eficiencia para optimizar costos operativos; la expansión para aumentar la facturación en las áreas de interés para su negocio; y la experiencia para mejorar el día a día de las personas, animándolas a más.

Temas relacionados
Más noticias de Galicia Seguros