BRAND STRATEGY

CEMIC: "Contar hoy con un aliado tecnológico es clave para el servicio de salud"

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los servicios sanitarios han tomado un alto protagonismo. La readecuación de muchas de sus actividades, debido a la cuarentena, el soporte técnico y todas las herramientas ligadas a telecomunicaciones, pasaron a ser de relevancia absoluta en los hospitales. En el caso del CEMIC, que además suma un área académica, es esencial contar con un aliado tecnológico cómo Metrotel, que responda a estas necesidades de forma ágil y efectiva.

La situación actual, puso en el foco desde el año pasado la importancia de los servicios de salud. Paralelamente, los desarrollos y avances en materia de tecnología y telecomunicaciones han ido acompañando y facilitando la tarea. Más aún, la necesidad ha acelerado la implementación de nuevas herramientas tecnológicas como consecuencia de que, varias de las disciplinas de este sector, comenzaron a desarrollarse de manera remota a raíz de la cuarentena.

En este marco, un buen servicio de internet pasó a tener un rol preponderante, ya que muchos datos y recursos dependen directamente del servicio. Por eso es importante una conexión de calidad, que esté disponible y accesible las 24 horas.

Emiliano Baños es Gerente de Tecnología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (CEMIC). Esta gerencia tiene a su cargo el desarrollo de las comunicaciones, soporte técnico, e infraestructura de la institución.

"En este momento nuestra área es muy importante porque tenemos que brindar servicio a todos los que realizan home office. Si bien desde hace un par de años venimos incursionando en la transformación digital, la pandemia aceleró esta implementación. Nos tuvimos que readaptar bastante rápido en cuanto a la tecnología que teníamos instalada, y por este motivo ampliar los enlaces. Y en esta operatoria Metrotel nos acompañó en forma dinámica para poder cumplir con los objetivos que nos habíamos fijado. En los hospitales, nuestros equipos están constantemente haciendo movimientos de equipamiento de red, como de PC, instalaciones, cableados, ya que por el contexto del COVID 19 se requieren espacios nuevos", comenta Baños.

Emiliano Baños, Gerente de Tecnología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (CEMIC)

El CEMIC cuenta actualmente con 9 sedes, entre ellas dos hospitales, un instituto universitario y, además, puntos periféricos distribuidos entre Capital y GBA que funcionan como consultorios externos. También cuentan con un hospital de menor tamaño en Las Heras al 2900 y dos oficinas administrativas.

Partiendo de la importancia de la infraestructura tecnológica con la que cuentan, uno de los proveedores clave del servicio es Metrotel. La solución que brinda la compañía de telecomunicaciones para CEMIC incluye 7 enlaces punto a punto y 5 multipunto (permite la conectividad de distintos centros de salud que van contra el sitio principal que es en Las Heras, donde tienen su data center propio).

Así mismo en cada uno de estos centros de salud se instaló un servicio de Internet dedicado que permite al cliente tener una alta disponibilidad en cada centro. La disponibilidad que se entrega a este cliente en cada uno de los servicios contratados es del 99.7% anual. Próximamente Metrotel extenderá el servicio a la sede de Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires.

Metrotel es una empresa de telecomunicaciones que desde hace más de 30 años brinda servicios a empresas líderes del mercado argentino. Cuenta con una red de fibra óptica propia (Red de Alta Velocidad) de 4000 km., la cual permite ofrecer servicios de alta disponibilidad.

Una solución efectiva y de ágil respuesta para los casos de alta demanda

Baños remarca que "Elegimos a Metrotel a partir de que tuvimos la necesidad de segurizar los enlaces en forma redundante con dos proveedores, para brindar el servicio de historia clínica electrónica. Este servicio debe tener disponibilidad 24 hs, ya que es de suma importancia para nuestros hospitales. También tenemos enlaces de Internet mediante el cual brindamos Wifi a todos los pacientes y usuarios de la institución."

Además, agregó que "se puede considerar a Metrotel como un aliado tecnológico. En este sentido, nos ayuda mucho poder contar con la tecnología y el tiempo de respuesta del soporte técnico que está disponible siempre que lo necesitamos. El contacto es permanente. Nosotros le damos mucha importancia a esto ya que, al ser una institución médica que cuenta con hospitales, necesitamos una respuesta que sea rápida dado que no podemos estar sin servicio por mucho tiempo".

Baños finalizó comentando que una de las solicitudes para la contratación del proveedor era que la atención técnica estuviese disponible 24 horas y diera una respuesta ágil. Este es un punto fuerte y un diferencial que notaron con respecto a otros servicios. Además, se les brindó la posibilidad de hacer una solución a medida no solo en cuanto a lo técnico sino también en cuanto a lo presupuestario. "La verdad que siempre encontramos mucha predisposición para todo, siempre colaboraron para tratar de que los presupuestos se ajusten a nuestra necesidad, más que nada en un contexto como este, es un tema relevante, que valoramos mucho", completó.

Tags relacionados