Ranking exclusivo

Estas son las 15 empresas que más cuidan a los argentinos de la inflación

Más de 300 líderes de opinión eligieron cuáles son las compañías que tuvieron una atención responsable de los consumidores en un contexto inflacionario.

La inflación es uno de los puntos más álgidos para los consumidores. Y también es un escollo para las empresas a la hora de planificar los presupuestos. Con ese escenario, las marcas tienen que hacer malabares para no perder rentabilidad, pero al mismo tiempo no ahuyentar a los clientes con incrementos grandes.

En 2023 los precios crecieron un 211,4%, un récord que no se registraba desde 1990, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dilema de la inflación fue uno de los focos que se analizaron en el ranking de Las 100 mejores empresas en imagen, elaborado en exclusiva por SEL Consultores para APERTURA.

Una de las consultas que se realizaron a los 340 líderes de opinión relevados tuvo que ver con las compañías que tuvieron una atención responsable del consumidor en este contexto de alta inflación. Si bien el top 3 se mantuvo sin cambios con respecto a 2023, hubo algunos movimientos en la lista final.

La francesa Danone trepó ocho posiciones y se ubicó 13°, mientras que Banco Galicia subió siete lugares y quedó entre las 10 mejores. 

Entre los supermercados figuran tres representantes: Carrefour (3°), Coto (11°) y Día (15°). La cadena de origen español se elevó cuatro escalones. En tanto, otra que creció fue la petrolera YPF, que quedó 6° tras ascender cinco lugares.

¿Cómo se elabora el ranking de las 100 mejores en Imagen?

Para la elaboración del ranking de Las 100 Mejores Empresas en Imagen, SEL Consultores encuestó, en exclusiva para APERTURA, a 340 líderes de opinión (260 empresarios, 40 consultores de empresas y 40 periodistas), entre los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Se emplearon tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención (primer, segundo o tercer lugar), y el puntaje asignado, de 1 a 10, a cada compañía nombrada. El ranking se construyó considerando las menciones enunciadas al indagar sobre las empresas con mejor imagen, en general, y por atributo de imagen. El instrumento de la recolección fue un cuestionario semiestructurado, con indagación de respuestas espontáneas que estuvo dirigido por María Laura Cali, directora Ejecutiva de SEL.

Se analizaron 11 atributos de imagen: Confiabilidad de sus productos y/o servicios, Ética y transparencia en sus negocios, Solvencia económica y financiera, Atención responsable del consumidor en un contexto de alta inflación, Cuidado de sus Recursos Humanos, Publicidad y acciones de comunicación y prensa, Calidad del management, Innovación en sus productos/servicios, gestión sustentable, Trayectoria y permanencia en el país e inversión en el país. Cada atributo recibió un peso equivalente a la importancia asignada por los entrevistados.

En relación con los rankings sectoriales, se consideraron las menciones enunciadas al indagar sobre las empresas con mejor imagen dentro de cada rubro. Se analizaron nueve sectores de actividad. cada uno fue analizado individualmente considerando la cantidad de menciones, el orden y los puntajes alcanzados por cada compañía en relación con las enunciadas.

La versión original de esta nota se publicó en el número 363 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de Las 100 mejores

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.