Venezuela: Guaidó pidió una "intervención militar" de Estados Unidos

El líder opositor lo afirmó en un acto en Caracas y dijo que lo que está pasando en su país es “terrorismo de Estado contra el Parlamento .

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reforzó su llamado a salir a las calles en todo el país frente a la arremetida del gobierno chavista contra el Parlamento, y afirmó que estaría dispuesto a aceptar una intervención militar de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Guaidó anunció la activación de la cooperación militar internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Colombia. En un acto este sábado en la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, el titular del Parlamento dijo que había llegado la hora de solicitar la ayuda militar internacional a los aliados para recuperar la democracia en Venezuela, que sufre la peor y profunda crisis humanitaria en toda su historia.

Reveló que había girado instrucciones al embajador que nombró en Washington, Carlos Vecchio, para que hablara con el jefe del comando sur de la fuerza armada estadounidense, almirante Craig Faller, quien también ha anunciado que está listo para hablar con Guaidó y proceder.

Igualmente envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para ratificarle que el parlamento venezolano está preparando la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2012 por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez. Con este mecanismo el país le abre las puertas a la ayuda militar en caso de emergencia.

También dijo que habló con su representante diplomático, Humberto Calderón Berti, y el presidente de Colombia, Iván Duque, para combatir el terrorismo de grupos irregulares como la guerrilla del ELN que se ha instalado en Venezuela bajo la protección de Maduro.

Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) también han sido consultadas y “tenemos su apoyo , aseguró Guaidó al señalar que los tres elementos se encuentran alineados para invocar la ayuda militar como el ejército venezolano, unidad política con el pueblo en la calle y la comunidad internacional.

“Vamos con todo. Ha llegado la hora. Hoy estamos más fuertes que nunca. Maduro está débil y derrotado. Queremos un cambio ya y que sea rápido , dijo Guaidó, y señaló que también ha conversado con la Comunidad Europea sobre la necesidad de la ayuda militar.

Los actos opositores en Caracas comenzaron este sábado, poco después de que se conociera una entrevista que dio Guaidó al diario italiano La Stampa, en la que decía: “Si los estadounidenses propusieran una intervención militar, probablemente la aceptaría .

El titular del Legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que lo que ocurre en su país es "terrorismo de Estado contra el Parlamento". Se refería a la persecución judicial contra una decena de diputados que, según el Tribunal Supremo de Justicia participó en el alzamiento militar del pasado 30 de abril contra Maduro, y a quienes esta semana se les quitó la inmunidad.

Estos parlamentarios serán serán procesados por delitos como traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección o rebelión civil, entre otros. El primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), y otros diputados se han refugiado en embajadas extranjeras en Caracas para evitar su arresto.

Una intervención extranjera podría concretarse cuando sea "la única" salida que les quede a los venezolanos, dijo Guaidó en otra entrevista, con la televisión pública portuguesa RTP divulgada este sábado.

Podría ocurrir "cuando los aliados estén dispuestos a dar ese tipo de ayuda, y que esa sea la última opción, o la única que reste a los venezolanos", señaló.

Cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/TTMk762k2m

— U.S. Southern Command (@Southcom) 9 de mayo de 2019

El Comando Sur de los Estados Unidos aseguró que está listo para apoyar a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que se apeguen a la restitución del orden democrático en el país.

"Cuando el presidente Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela me inviten, espero discutir cómo podemos apoyar el papel futuro de aquellos líderes de la Armada venezolana que tomen la decisión correcta: pongan al pueblo de Venezuela primero y restauren el orden constitucional. ¡Estamos listos!", escribió el comando en Twitter.

La arremetida contra el Legislativo, única institución en manos opositoras pero anulada en la práctica por decisión judicial, recibió condenas de la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Washington sancionó el viernes a dos empresas por enviar crudo venezolano a Cuba, en represalia por la detención de Zambrano y en el marco de su política de presión contra Maduro, en la que dice no descartar la opción militar.

En medio de las tensiones, la Armada de Venezuela aseguró el viernes que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó el miércoles a la zona económica exclusiva del país caribeño. Un día después acató la instrucción de abandonar el área.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés