Siemens planea invertir u$s 1.000 millones en Brasil hasta 2017. El valor es 66% superior a la previsión de aporte que anunció la compañía el año pasado para los cinco años siguientes, de u$s 600 millones.
Entre los planes de la empresa está la inauguración de una fábrica y de un centro de investigación en el país, este año, y la construcción de otra unidad fabril, hasta 2013. El presidente de Siemens en el país, Paulo Stark, explicó que la revisión del plan de inversiones se basó en la percepción de que Brasil está más preparado para el desarrollo de su mercado interno y en las políticas industriales, y la empresa quiere participar de ese crecimiento desde ahora.
En el mismo período, Stark afirmó que Siemens también prevé duplicar los ingresos de 2011, de u$s 2.800 millones. El ejecutivo destacó como uno de los puntos más importantes para la revisión de las inversiones la señal del gobierno brasileño de reducción de las tasas de interés. Nuestros planes se ajustan a situaciones o dinámicas de corto plazo, dijo Stark, durante una rueda de prensa, en Rio, para anunciar las nuevas inversiones. Contamos con el desarrollo de las políticas industriales, completó.
Hasta final de año, Siemens invertirá u$s 30 millones para ampliar sus negocios en el sector de salud, que permitirá la fabricación local de productos de imagen y el establecimiento de la respectiva cadena de abastecimiento en Joinville, Santa Catarina.
Según el ejecutivo, equipamientos y sistemas de Siemens responden por 30% de todos los diagnósticos digitales por imagen de Brasil. Este año, se prevé la inauguración del centro de investigación y desarrollo de la compañía en Ilha do Fundao, en la zona norte de Rio de Janeiro, dedicado al sector de petróleo y gas. La empresa pretende contratar cerca de 200 investigadores e ingenieros en el lugar.
La compañía también prevé construir, hasta 2013, una nueva fábrica de motores y generadores de alta y baja tensión, en un lugar aún no definido. La planta tendrá inversiones de u$s 60 millones y se estima que generará cerca de 300 empleos directos.
Stark dijo que el monto a invertirse prevé la intensión de Siemens de proveer equipamientos para la construcción del tren de alta velocidad, denominado tren bala. La compañía no decidió si participará de la subasta para la construcción del emprendimiento, cuya licitación tendrá lugar hasta final de año, según el ejecutivo.
El presidente de Siemens en Brasil reveló que la compañía planea adquirir una empresa brasileña de redes eléctricas inteligentes. El ejecutivo no informó el nombre de la firma, pero afirmó que es líder en prestación de servicios de medición inteligente y correlato. La compra sería anunciada en las próximas tres semanas. Según Stark, equipamientos y sistemas de Siemens generan 50% de la electricidad en el país y la intención es expandió aún más esa actuación. En abril, la empresa abrió en Curitiba su primer centro de investigación y desarrollo enfocado en el desarrollo de soluciones de redes inteligentes.
Desde 2002, Siemens invirtió en el país cerca de u$s 700 millones en gastos de capital y en investigación y desarrollo, abriendo ocho nuevas fábricas y generando 4.000 nuevos empleos, Hoy, Siemens tiene, en el país, 10.000 empleados, 14 fábricas y siete centros de investigación.