La empresa estatal Petrobras se prepara para colocar en operación la primera estación móvil de reutilización de agua para sus refinerías. La unidad, que consumió R$ 10 millones en investigación y desarrollo en los últimos tres años, es más avanzada que lo que se dispone actualmente en el mercado: reúne 15 tecnologías, que combinadas, podrán llevar hasta 100 soluciones para el tratamiento y reutilización de agua.

Compuesta de dos carretas con equipamientos en escala piloto, la unidad móvil hará el papel de médico que pasa casa por casa para prescribir el mejor remedio al paciente. La idea es que circule por las refinerías de Brasil e identifique la mejor solución para cada caso, afirmó Viviana Canhao, gerente general de Investigación y Desarrollo de Gas, Energía y Desarrollo Sustentable de Petrobras. Es una forma innovadora de acelerar el proceso de tratamiento y reutilización de agua. No conocemos nada parecido a eso en el mundo.

La estación comienza a recorrer este mes las 12 refinerías de Petrobras. La primera a recibirla será la Refinería Gabriel Passos (Regap), en Minas Gerais, con ensayos en la torre de enfriamiento, donde está el mayor consumo de agua del lugar. De inmediato, la unidad móvil seguirá a la Refinería Landulpho Alves (RLAM), en Sao Francisco do Conde, en Bahía.

El proyecto integra un área del Cenpes (Centro de Investigación de Petrobras) que estudia tecnologías relacionadas con el agua. Entre las que pueden utilizarse en el nuevo equipamiento están las llamadas primarias -como filtrado, floculación y separador por densidad (en el caso de petróleo pesado y liviano)--, las avanzadas, que van de ósmosis inversa y electrodiálisis a remoción de sales.

El tratamiento de agua utilizada por la industria es una obligación que impone la legislación. Sin el tratamiento, las refinerías no obtienen la licencia para operar, recordó la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental de San Pablo (Cetesb).

En 2010, Petrobras captó nada menos que 187,3 millones de metros cúbicos de agua superficial, subterránea y de abastecimiento de municipios y terceros. El agua es utilizada en las refinerías para calentamiento y enfriamiento. Según Canhao, casi 60% del volumen captado evapora durante el proceso industrial, y el resto se devuelve a los ríos.

Sin embargo, el objetivo de Petrobras es reutilizar cada vez más el agua. En 2010, se reaprovecharon 17,6 millones de metros cúbicos, 9,4% del consumo de la empresa. Hoy, ese aprovechamiento ocurre, en diferentes niveles, en la Refinería Henrique Lage (Revap), en Gabriel Passos (Regap), Presidente Getulio Vargas (Repar) y Capuava (Recap). Las nuevas refinerías ya se proyectan para la reutilización del agua.