La producción industrial subió 0,6% en octubre, en comparación con el mes anterior, en la medición con ajuste estacional, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trató del tercer avance mensual consecutivo.
El resultado de octubre es el mejor desde junio pasado, cuando la producción creció 2,4% frente a mayo, con ajustes, y se ubicó por encima de la previsión que hicieron 19 instituciones financieras y consultoras a Valor Data, cuya expectativa, en promedio, era de estabilidad.
En septiembre la producción de la industria brasileña había aumentado 0,5% ante agosto, dato que fue revisado con respecto a la suba de 0,7% divulgada antes.
Frente a octubre de 2012, la producción industrial brasileña aumentó 0,9% y en los primeros diez meses del año la industria tuvo un alza de 1,6%. En doce meses, avanzó 1%.
Entre las categorías de uso, bienes de capital aumentaron 0,6%, bienes intermedios subieron 0,3% y bienes de consumo semidurables y no durables 1%, en el comparativo mensual. Sin embargo, los bienes de consumo durables retrocedieron 0,6%.
En relación a octubre del año pasado, la producción de bienes de capital subió 18,8%, pero la de bienes intermedios cayó 0,7%. La de bienes de consumo durables se retrajo 3,2% y la de bienes de consumo semi y no durables registró una baja de 0,7%.
Considerando las actividades, en octubre frente a septiembre, las principales influencias positivas se registraron en los rubros de edición, impresión y reproducción de grabaciones (13,1%), máquinas y equipamientos (2,7%), refino de petróleo y producción de alcohol (2,2%) e industrias del sector de extracción (2%). Frente a octubre de 2012, se destacó el sector de máquinas y equipamientos (11,4%).