RIO – El ndice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) brasileño subió 0,26% en junio, tras avanzar 0,37% en mayo, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La suba registrada el mes pasado es la más baja desde junio de 2012, cuando el indicador avanzó 0,08%.
La inflación de junio se ubicó por debajo del promedio de 0,33% estimado por Valor Data, a partir de cálculos de consultoras e instituciones financieras.
Con el resultado, el índice acumuló una suba de 3,15% en el año. En doce meses, el avance es de 6,70%, lo que supera el techo de la meta de inflación que busca el Banco Central (BC), de 6,5%. Es la tasa más alta en doce meses desde octubre de 2011, cuando se ubicaba en 6,97%. En los doce meses cerrados en mayo, la inflación se había ubicado en 6,5%.
El año pasado, en el acumulado hasta junio, el costo de vida había subido 2,32% y en doce meses, avanzado 4,92%.
El IPCA mide la inflación para las familias con renta de uno a 40 salarios mínimos en nueve regiones metropolitanas del país: San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Belem, además del municipio de Goiania y de Brasilia.
El IBGE también informó que el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,28% en junio, siguiendo el aumento de 0,35% en mayo. En junio de 2012, se registró un avance de 0,26%.
El INPC mide la inflación para las familias con renta de uno a cinco salarios mínimos en las mismas regiones analizadas por el IPCA.