

El Vaticano informó la programación oficial del Papa Francisco durante su viaje a Brasil en julio, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro internacional de jóvenes católicos que ocurre cada dos o tres años.
El Papa llegará a Rio la tarde del lunes 22 de julio, y se quedará en el país hasta el 28, según la institución. Además de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades, el Papa visitará la Quinta da Boa Vista, la Catedral de Aparecida (San Pablo); sobrevolará el Cristo Redentor en un helicóptero; y conocerá una comunidad pacificada en Rio.
El pontífice será recibido en el aeropuerto internacional de Rio por Rousseff; el arzobispo de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, Don Orani Joao Tempesta; el arzobispo de Aparecida y Presidente de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil, Cardenal Raymundo Damasceno Assis; el gobernador de Rio, Sergio Cabral y el intendente de la ciudad, Eduardo Paes.
La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Rio, donde está prevista la ejecución de himnos y honras militares, los discursos de Dilma y el Papa, y la presentación de las dos delegaciones (brasileña y vaticana).
Después de la ceremonia, Rousseff mantendría su primer encuentro privado con el Papa. Luego, el pontífice se dirigirá a la residencia donde permanecerá en Rio, localizada en Sumaré.
El miércoles, 24 de julio, el Papa irá al municipio de Aparecida, donde celebrará misa y venerará la imagen de Nuestra Señora en el Santuario Nacional. De regreso a Rio, esa tarde visitará el Hospital Sao Francisco de Assis, dedicado a la recuperación de dependientes de drogas y de alcohol. Allí, está previsto un discurso de Francisco.
El jueves por la mañana, el Papa irá al Palacio da Cidade, para recibir las llaves de la ciudad y bendecir las banderas oficiales de los Juegos Olímpicos y paraolímpicos. Luego, se dirigirá a la Comunidad de Varginha, en Manguinhos, una favela pacificada, donde permanecerá el resto de la mañana. Por la tarde, estará en la Playa de Copacabana, donde tendrá lugar la recepción de los jóvenes participantes de la JMJ, y volverá a hacer un discurso.
El viernes, el pontífice irá a la Quinta da Boa Vista, donde confesará a cinco jóvenes provenientes de cinco continentes, para luego dirigirse al Palacio Sao Joaquim, residencia del arzobispo de Rio de Janeiro, para encontrarse, de forma reservada, con cinco jóvenes que están detenidos. Por la tarde, recorrerá la Via Sacra, el recorrido de los fieles católicos que recuerda la caminata de Jesús con la cruz, en la Playa de Copacabana, junto a los jóvenes que participan de la Jornada.
El sábado, Francisco visitará la Catedral, y mantendrá un encuentro en el Teatro Municipal de Rio con políticos, diplomáticos, exponentes de la sociedad civil, empresarios, personas del mundo de la cultura y representantes de las mayores comunidades religiosas del país, ante quienes dará un discurso. Concluirá el día con la Vigilia de Oración junto a los jóvenes, en el Campus Fidei de Guaratiba, en el oeste de Rio.
El domingo, el Papa sobrevolará el Cristo Redentor, y dará la Misa de Envío de la JMJ Rio 2013, con la presencia de la presidenta. El mismo día, tendrá un encuentro con 15.000 voluntarios de la JMJ, ante quienes volverá a tomar la palabra.
La ceremonia de despedida del pontífice está prevista para las 18,30 horas en el aeropuerto, antes de partir a Roma.










