El nuevo régimen automotriz brasileño, que define criterios y exigencias para que las fábricas accedan a una reducción en la tributación del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), se publicó este jueves a través de un decreto, en una edición extra del Boletín Oficial.

El programa denominado Innovar-Auto ‘tiene como objetivo apoyar el desarrollo tecnológico, la innovación, seguridad, protección del medio ambiente, eficiencia energética y calidad de los vehículos y autopiezas‘. Las reglas tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017.

Podrán habilitarse en el marco del nuevo régimen las empresas que produzcan en el país, las que no lo hagan, pero comercialicen los productos, las que tengan un proyecto de inversión aprobado para la instalación en Brasil de una fábrica de productos y, en relación a empresas ya instaladas, proyectos de nuevas plantas o iniciativas industriales para la producción de nuevos modelos de esos productos.

El decreto afirma que las inversiones para la instalación de nuevas plantas o de proyectos industriales tendrán que incluir el desarrollo de actividades que generen un aumento de la capacidad instalada productiva de la empresa habilitada, como consecuencia de fabricar un modelo que todavía no se hace en el país, en los términos establecidos en acto del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic). Esa cartera realizará la habilitación de las empresas.

(Ana Conceicao / Valor)