La falta de mano de obra calificada constituye uno de los mayores obstáculos para la innovación de la industria, indicó el Sondeo de Innovación Tecnológica (Pintec), divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por primera vez, en cuatro ediciones, el estudio identificó una dificultad que no es de naturaleza estrictamente económica, entre las más importantes que indicaron las empresas innovadoras del sector industrial.

El trabajo arrojó que 72,5% de las industrias atribuyeron una importancia alta o mediana a la falta de personal calificado. El problema sigue en importancia al de los costos elevados, que el 81,7% de los consultados consideró un obstáculo de importancia alta o mediana. En tercer lugar se ubicaron los riegos (71,3%), y en cuarto la escasez de fuentes de financiamiento (63,1%).

“La falta de personal calificado avanzó posiciones en el ranking de obstáculos a la innovación. Tomando como ejemplo la industria, se reveló que este problema fue el sexto más relevante en el período 2003-2005, y luego ocupó el tercer puesto en el ciclo 2006-2008. La tendencia se reforzó en la Pintec 2011, dado que esa edición identifica por primera vez una dificultad no estrictamente económica entre las dos más importantes que señalan las empresas innovadores en el sector industrial”, afirmaron los especialistas del IBGE en el estudio.