El dólar cayó con fuerza frente al real en la apertura de los negocios de hoy. La cotización retrocedió 3,88%, la caída diaria más fuerte desde mayo de 2010 y rozó los R$ 2,3662, nivel más bajo desde el pasado 19 de septiembre.
La ola de ventas se produjo tras el desempeño que tuvo el candidato socialdemócrata Aécio Neves en las elecciones presidenciales de ayer. Neves obtuvo el 33,55% de los votos válidos, menos de diez puntos porcentuales por debajo de la presidenta Dilma Russeff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), que cosechó el 41,59% de los sufragios.
El desempeño de Aécio superó holgadamente lo que preveían las encuestas y le dio su lugar para la segunda vuelta, el 26 de octubre.
El mercado financiero ve a Neves como más inclinado y capacitado para promover reformas económicas que, según los inversores, se necesitan para recuperar la credibilidad y confianza perdidas en la economía brasileña.
El real fue la moneda que más cedió ante el dólar en septiembre, justamente por el aumento de las apuestas de que Dilma ganaría las elecciones, con un sector que no desestimaba una victoria de la petista en el primer turno.
El real, lejos, es la moneda con mejor desempeño ante el dólar este lunes.