Grindr, la famosa app de citas de la comunidad LGBTQ+, es demandada en Londres, Inglaterra, por violar los datos confidenciales de los usuarios y venderlas a empresas de marketing. Más de 500 usuarios denunciaron que vieron expuesto hasta los resultados de sus exámenes de sida (VIH).
Todas las aplicaciones están, por ley, obligadas a cuidar y preservar la información personal de los usuarios como los nombres, las direcciones de domicilio, número telefónico y las direcciones de mail. Aquella que no la cumpla deberá pagar una gran multa o puede ser clausurada.
Demandan a Grindr por vender información de sus usuarios
Las apps de citas suelen ser las plataformas que más información personal almacenan de sus usuarios, ya que allí se debe colocar la orientación sexual, la zona donde se encuentra el domicilio y una breve biografía de cada perfil. En el caso de Grindr, también se puede colocar el resultado del examen de VIH, una enfermedad de transmisión sexual.
Este último punto forma parte del listado de información filtrada por parte de los informáticos de la aplicación en el 2018. La BBC de Londres informó que fueron 650 usuarios que denunciaron a la plataforma y aseguraron que vendieron los datos a agencias de marketing.
Según la investigación judicial, la violación de datos personales ocurrió antes del 3 de abril de 2018 y entre el 25 de mayo de dicho año hasta el 7 de abril de 2020. En defensa, Grindr alega que se toman "muy en serio" la privacidad de los usuarios y que responderán legalmente.
Grindr contra la Corte de Noruega
No es la primera vez que esta plataforma de citas realiza un intercambio de datos con empresas por una gran remuneración económica. En el mismo año que ocurrió la filtración de usuarios ingleses, una ONG de Noruega acusó a Grindr de filtrar el estado de VIH de los internautas junto a las direcciones precisas de domicilio.
En aquel momento las autoridades de la compañía admitieron haberlos filtrado, pero argumentaron que estaban "cifrados". En 2021 la Justicia noruega multó a la app de citas por u$s7.000.000.