

Walmart advirtió que aumentará los precios a partir de mayo debido a los nuevos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump sobre productos importados, especialmente desde China. La compañía ya comunicó la decisión a sus inversores y clientes.
El motivo por el que Walmart aumentará sus precios
Walmart, el minorista más grande del mundo y una referencia clave del consumo en Estados Unidos, confirmó que los precios de cientos de productos aumentarán en los próximos días. La razón: los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump como parte de su política comercial internacional.

Según explicó la compañía, el costo de importar bienes esenciales, sobre todo ropa, electrodomésticos y artículos para el hogar, se encareció considerablemente, y ya no pueden absorber esos incrementos en sus márgenes de ganancia.
¿Qué productos subirán de precio en Walmart?
Los ejecutivos de Walmart detallaron que los aumentos no afectarán a los alimentos básicos, pero sí impactarán en:
Electrónica
Ropa y calzado
Artículos para el hogar
Productos importados desde China y Europa
Estos aumentos son una consecuencia directa de los nuevos aranceles estadounidenses del 10%, que afectan a gran parte de los productos de consumo general importados desde el extranjero.
¿Por qué Trump está generando aumentos en Walmart?
La política de aranceles de Donald Trump, parte de su estrategia de "proteccionismo económico", busca encarecer los productos importados para fomentar la producción local. Sin embargo, este tipo de medidas suele afectar directamente al bolsillo de los consumidores, ya que las empresas terminan trasladando esos costos a los precios.
Doug McMillon, CEO de Walmart, explicó que aunque han buscado reducir el impacto -por ejemplo, reemplazando aluminio por fibra de vidrio en algunos productos-, los aumentos son inevitables en ciertas categorías donde no hay alternativas de producción nacional.

¿Cómo impacta esto en la economía de EE.UU.?
Con más de 255 millones de clientes semanales en todo el mundo, y tiendas a menos de 16 kilómetros del 90% de la población estadounidense, Walmartfunciona como un termómetro del consumo en EE.UU. Por eso, un ajuste en sus precios tiene efectos directos sobre los hogares, especialmente los de bajos ingresos, que dependen de sus bajos costos.
Además, el anuncio llega en un momento clave del año fiscal. Aunque la compañía mantiene su pronóstico de crecimiento de entre 3% y 4% en ventas anuales, advirtió que la volatilidad del comercio internacional podría afectar sus proyecciones si los aranceles continúan aumentando.














