Miles de sitios web oficiales pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos, liderado desde el 20 de enero por el republicano Donald Trump, han sido eliminados desde el viernes.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos se encuentra entre la lista de organismos con sitios faltantes, con diversos enlaces que han dejado de figurar para todos los usuarios.
Además, se han quitado páginas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de la Oficina del Censo, de la Oficina de Programas de Justicia y del Departamento de Asuntos de Veteranos, entre muchas otras.
El gobierno modificó IRS: así funcionará a partir de ahora
De acuerdo con un análisis realizado por el New York Times (NYT), más de 8000 páginas web de diversos sitios pertenecientes a organismos gubernamentales de Estados Unidos han sido eliminadas desde el viernes por la tarde.
Entre ellas, es posible mencionar más de 25 páginas del IRS, las cuales incluyen la transcripción de un video titulado "Aquí se explica cómo evitar las multas e intereses de IRS".
Este texto ofrecía información escrita para personas de diversas nacionalidades -por esto su variedad de idiomas- sobre la declaración de impuestos y las opciones disponibles para contribuyentes en caso de no poder presentar a término.
Además, dejó de estar disponible el formulario que se solicitaba a las escuelas de manera anual para garantizar que no habían participado en ningún tipo de conducta discriminatoria basada en motivaciones raciales.
Este accionar se alinea con la orden ejecutiva recientemente firmada por Trump que prohíbe el uso de fondos federales a las escuelas que enseñan "teoría crítica de la raza" y contenidos relacionados con la identidad de género.
Otros sitios que fueron eliminados por las agencias federales
Según lo señala el análisis del NYT, los sitios eliminados contenían información sobre vacunas, delitos de odio e investigaciones científicas, entre muchos otros temas.
Se eliminaron más de 3,000 páginas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 1000 páginas de la Oficina de Programas de Justicia, más de 180 páginas del Departamento de Justicia en las que podrían encontrarse datos relacionados con delitos de odio a nivel estatal, entre muchos otros.
También dejaron de estar disponibles sitios pertenecientes al Servicio de Alguaciles, al Departamento de Asuntos de Veteranos, al Departamento del Interior, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., la Administración de Recursos y Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la FDA, la Comisión Reguladora Nuclear, la Oficina de Información Científica y Técnica, Head Start y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.