El mundo se encuentra en punto crítico detensión, centrado por conflictos como la invasión rusa a Ucrania, las tensiones en Medio Oriente y las ambiciones de Rusia; expertos advierten sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
Ante este panorama, diversas naciones están preparando sus ejércitos, lo que se traduce en un fuerte aumento del gasto militar en tropas, equipamiento y nuevas tecnologías como drones de combate. Los datos de gasto militar global permiten entender las inversiones armamentísticas de cada país. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), un centro de investigación independiente, el gasto militar mundial ascendió un 6,8% respecto al año pasado.
Es en este contexto que un país europeo, que tuvo grandes dificultades en anteriores conflictos, hoy se prepara más que nunca para la posibilidad de que se desate otra guerra global.
Polonia se prepara para una posible Tercera Guerra Mundial
Este año, Polonia planea gastar casi el 5% de su producto interior bruto en defensa. Esto es una inversión más alta que cualquier otro miembro de la OTAN, incluido Estados Unidos. Mientras sigue en curso la guerra en Ucrania, Polonia está haciendo todo lo posible para evitar otra invasión rusa. Como vecino de Ucrania y anfitrión de más de 2 millones de sus refugiados de guerra, Polonia ha visto, oído y sentido de lo que Rusia es capaz, y ahora se está preparando para lo peor.
Polonia tiene una frontera de 800 kilómetros con Rusia y Bielorrusia es por esto que el país está haciendo un llamamiento a todos los hombres polacos para que iniciaran la formación militar.
La posición territorial de Polonia es clave ya que allí se encuentra una franja de terreno conocida como la Brecha o Corredor de Suwalki, un estrecho corredor fronterizo entre Polonia y Lituania donde Kaliningrado y Bielorrusia están más próximos entre sí. Casi todos los expertos concuerdan en que esa región será uno de los objetivos de Rusia si llegase a atacar a otros países de la OTAN en Europa.
En los próximos meses es posible que Polonia y Francia tengan nuevos acuerdos estratégicos de cooperación en materia de seguridad que podrían incluir la compra por parte de Polonia de aviones cisterna, submarinos y armamento franceses, así como un acuerdo por el que Polonia pasará a formar parte del paraguas nuclear protector de Francia.