Bajo la normativa “Recopilación de datos biométricos de extranjeros al entrar y salir de Estados Unidos” se estableció que toda persona no ciudadana que ingrese o abandone Estados Unidos tiene que atravesar un control biométrico de seguridad, independientemente de si viaja por aire, tierra o mar.
Durante estas revisiones, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos utilizan cámaras especiales y sistemas avanzados para comprobar la identidad del visitante.
Desde diciembre, la medida se implementa rutinariamente a nivel general, dado que se eliminaron las exenciones que antes quitaban la obligatoriedad de este protocolo a, por ejemplo, ciudadanos canadienses o funcionarios.
Las autoridades indicaron que de esta forma se añade una capa de seguridad extra, facilitando la identificación de criminales, la detección de documentos falsificados, permanencias ilegales y otras irregularidades migratorias.
Cómo se realiza este control con cámaras especiales y sistemas avanzados
El proceso, en la práctica, se efectúa a través de tres pasos clave
- Al llegar a cualquier puerto de entrada o salida el visitante debe acercarse a una cámara conectada a tecnología de comparación biométrica facial con conexión cifrada.
- Esta cámara estudia los rasgos faciales e identifica a la persona basándose en sus documentos de viaje
- Cuando el proceso finaliza, los oficiales indican a la persona que ingrese o salga del país o que se dirija a una inspección adicional.
Qué verifican las autoridades durante estos controles
Cuando el control se efectúa, la Oficina de Gestión de Identidad Biométrica (OBIM) es la encargada de analizar los siguientes puntos y brindar los resultados finales
- Compara la biometría con una lista de vigilancia de terroristas, delincuentes e infractores de inmigración confirmados o sospechosos
- También busca coincidencias con la base de datos de huellas dactilares del DHS
- Verifica que la biometría esté asociada a los datos del documento de identificación presentado
Información importante que todos deben conocer
Estas fotos se almacenarán por hasta 75 años en el Sistema de Gestión Biométrica de Identidad (IDENT) como evidencia de que el protocolo fue llevado a cabo.