

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta alimentaria de máximo riesgo tras el retiro voluntario de panificados de la marca Hillside Orchard Farms Inc.
La compañía anunció el retiro el 22 de julio de 2025, después de identificarse la posible presencia no declarada de huevo, uno de los alérgenos reconocidos por ley federal. El 20 de agosto, la FDA otorgó a la alerta la clasificación de riesgo Clase I, la más alta en la escala de alertas alimentarias.
Según informaron las autoridades sanitarias, los productos retirados fueron distribuidos Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Carolina del Sur entre el 18 de noviembre de 2024 y el 16 de julio de 2025.
¿Qué marca de pan muy popular fue suspendido y por qué hay riesgo de urticaria y asfixia?
Según la FDA, existe "una probabilidad razonable de que el uso o exposición a un producto infractor causará graves consecuencias adversas para la salud o la muerte".

Entre los productos afectados figuran:
- Apple Bread (lote número 1001)
- Apple Fritters (lote número 1051)
- Banana Nut Bread (lote número 1016)
- Blackberry Bread (1014)
- Blueberry Bread (1013)
- Blueberry Fritters (1063)
- Cheese Bread (1017)
- Cinnamon Pecan Bread (1012)
- Cinnamon Pecan Fritters (1062)
- Jalapeño Cheese Bread (1018)
- Peach Bread (1002)
- Peach Fritters (1052)
- Strawberry Bread (1011)
- Strawberry Fritters (1061)
En el aviso de retiro, la FDA subrayó que "las personas alérgicas o con sensibilidad severa al huevo corren el riesgo de presentar una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen estos productos". No obstante, la agencia no recibió informes de enfermedades relacionadas con el consumo de los productos retirados hasta el momento.
¿Qué hacer si compraste este pan muy popular con riesgo de urticaria y asfixia?
La FDA recomienda a todos los consumidores que hayan adquirido los productos afectados devolverlos al lugar de compra para recibir un reembolso total.
La agencia recordó que en los Estados Unidos la ley exige a los fabricantes identificar todas las fuentes de alérgenos importantes en la etiqueta del producto.

Esto se debe a que la presencia de huevo en alimentos puede desencadenar en ciertas personas síntomas como urticaria e hinchazón de labios y problemas respiratorios potencialmente mortales como la asfixia.













