Bill Gates, reconocido mundialmente por su labor en Microsoft, se ha consagrado como una de las personalidades con mayor capacidad para predecir cómo los avances tecnológicos podrían influir en nuestra cotidianidad.
En este marco, durante los últimos años ha compartido en diversos posteos y entrevistas sus opiniones sobre cómo la inteligencia artificial (IA) tiene y tendrá el potencial de moldear áreas troncales de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo la salud o el empleo.
De hecho, en su blog Gates Notes el magnate ahondó sobre la "revolución del futuro" de la IA y puso fin a un interrogante frecuente: cuáles son los empleos que podrán sobrevivir a la inteligencia artificial e incluso beneficiarse de su uso.
Los empleos que no se ven amenazados por la IA, según Bill Gates
Gates ratificó que esta tecnología debe ser comprendida como una herramienta para optimizar los procesos de trabajo y reducir el horario laboral, pues los asistentes virtuales tienen la misión de automatizar tareas engorrosas para que las personas puedan maximizar su productividad.
El magnate aseguró que aquellos quehaceres que no deseemos llevar a cabo podrán tacharse de la agenda con facilidad gracias a la IA, que por ejemplo pueden brindar las ideas principales de las notas de una reunión de trabajo.
En ese sentido, Gates afirmó que la inteligencia artificial mejorará los empleos si se realiza la transición correcta y ratificó que aquellos que se vinculen de manera directa, así como también los que estén relacionados con la energía y la tecnología no deben temerle a su implementación.
La predicción de Bill Gates sobre la inteligencia artificial que ya se está cumpliendo
El impacto de la IA cada vez es más notorio y la transformación está ocurriendo de manera paulatina. Gates enumeró entones que las IA disponibles ya son capaces de convertir en diapositivas aquellos documentos que están en formato escrito, responder preguntas de cálculo mediante la implementación de lenguaje natural y sintetizar hilos de mensajería electrónica.
En su entrada, el magnate había anticipado además cuál sería el rol de los asistentes del futuro, a los que Gates distinguió por su capacidad de cumplir "el rol de una persona dedicada a ayudarte". Entre las habilidades que el magnate predijo se encuentran
- Crear presentaciones completas
- Fabricar prototipos visuales sobre el potencial aspecto de un producto que aún no ha sido diseñado
- Facilitar planes de negocios
- Enviar flores en nombre de un remitente
- Contestar preguntas empresariales