El pasaporte de Estados Unidos es un documento esencial para todos los ciudadanos que tengan planeado viajar internacionalmente, pues las autoridades lo solicitarán durante los controles migratorios protocolares.
Además, es una de las alternativas aceptables para volar dentro del país bajo los estándares oficiales de seguridad fijados por la Ley Real ID, por lo que puede proporcionarse en aeropuertos como un tipo de identificación válida.
El Departamento de Estado detalla en ese sentido a quienes deban tramitarlo cuál es el dato esencial que todos deben proporcionar en su solicitud, pues de lo contrario las autoridades podrían denegar la emisión del pasaporte y aplicar multas de USD 500.
Estados Unidos puede prohibir el pasaporte y aplicar multas de USD 500 a todas estas personas
De acuerdo con lo informado por las autoridades, todas las personas que dispongan de un número del Seguro Social (SSN) deben proporcionarlo en su solicitud del pasaporte.
"Si no proporciona la información, su solicitud de pasaporte se retrasará y puede ser denegada. También estará sujeto a una multa de USD 500 impuesta por el Servicio de Impuestos Internos (IRS)", afirman las autoridades.
En caso de que el solicitante o sus hijos no cuenten con un SNN, debe declararlo en la solicitud bajo "pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos de América".
Cómo tramitar un pasaporte estadounidense desde cero paso a paso
Para tramitar este documento, es necesario cumplir con las siguientes instancias
- Completar el formulario DS-11
- Brindar evidencia de ciudadanía estadounidense (certificado de nacimiento, por ejemplo)
- Mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir válida
- Proporcionar fotocopias tanto de la prueba de ciudadanía como de la identificación
- Adjuntar una imagen de pasaporte junto con la solicitud
- Pagar las tarifas correspondientes (USD 195 si se tramitan tanto libreta como tarjeta de pasaporte)