En Estados Unidos se conoce como "inmigración por matrimonio" a la serie de pasos que permiten al prometido extranjero de un ciudadano estadounidense convertirse en residente legal y, posteriormente, calificar para recibir la ciudadanía.
En este marco, cuando las autoridades determinan que el casamiento de una pareja puede catalogarse como "fraude matrimonial" se impondrán multas de hasta 250,000 dólares e incluso puede ordenarse la detención penal de los participantes.
"Participar en este tipo de fraude e intercambiar la seguridad de Estados Unidos por ganancias financieras es un delito grave que conlleva serias consecuencias y sanciones penales", advierte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Alerta multas: Estados Unidos castigará a todas las parejas que hagan esto
Según lo especifica ICE, se acusa a un individuo de cometer fraude matrimonial cuando su casamiento tiene lugar únicamente para "evadir las leyes migratorias de Estados Unidos".
Además, de las multas por hasta 250,000 dólares, pueden aplicarse penas e hasta 5 años de prisión, castigo válido tanto para el ciudadano extranjero como para el estadounidense que lo patrocinó.
"Aquellos acusados de fraude matrimonial también pueden ser acusados de fraude de visas, albergar a un extranjero, conspiración y hacer declaraciones falsas. Cada cargo conlleva penas de prisión y sanciones financieras adicionales", afirma el organismo.
Cuáles son los pasos de la inmigración por matrimonio legítima en Estados Unidos
El Departamento de Estado explica que la inmigración por casamiento puede tener diversas etapas que dependerán del tipo de visa por matrimonio con la que se ingresó al país.
Un caso común es obtener la visa de no inmigrante K-1 para novias o novios de ciudadanos estadounidenses. En estas circunstancias el portador del documento debe casarse dentro de los 90 días en los que ingresa a Estados Unidos. Posterior a la ceremonia, se podrá presentar el Formulario l-485 -solicitud de residente permanente-. Si esto se aprueba, se accederá a la categoría de residente permanente condicional durante dos años.
Otro escenario frecuente es ingresar bajo una visa de no inmigrante K-3, para cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Este documento habilita el ingreso al país mientras se tramita una visa de familia (l-130). Cuando se aprueba, se puede presentar la solicitud para convertirse en residente permanente.
Existen otras circunstancias de inmigración por matrimonio menos habituales, que pueden consultarse ingresando aquí.