En esta noticia

Mantener al día el pasaporte estadounidense es fundamental para todos los ciudadanos que deseen viajar a otros países o realizar desplazamientos dentro de Estados Unidos sin una identificación Real I.D., la cual será obligatoria a partir del 7 de mayo.

En este contexto, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos detalla las circunstancias bajo las cuales no es posible renovar el pasaporte, indicando que en tales casos se debe iniciar el trámite desde cero, como si se tratara de una solicitud inicial, para poder actualizar el documento.

¿Quiénes son las personas que no podrán renovar su pasaporte?

Existen diversas circunstancias en las que se establece que no es posible renovar el documento. Estas son

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, no será posible renovar el pasaporte cuando el motivo sea que el anterior está dañado. La misma regla aplica cuando el documento que debe actualizarse se perdió o fue robado.

¿Qué hacer si no puedo renovar mi pasaporte estadounidense?

En caso de que no sea factible renovar el pasaporte, el ciudadano deberá solicitar uno nuevo a través del Formulario DS-11. Para ello, es imperativo seguir las siguientes cuatro etapas.

  • Completar el formulario DS-11, el cual puede ser llenado en línea clicando aquí o bien imprimirse y enviarse de manera física.
  • Proporcionar al Departamento de Estado una prueba original de ciudadanía, una identificación con foto aceptable y una copia del documento de ciudadanía junto con una identificación con foto.
  • Presentar una fotografía para el pasaporte que cumpla con los requisitos establecidos.
  • Realizar el pago de la tarifa de solicitud y de aceptación.

Las tarifas de solicitud y aceptación, si se tramita tanto la libreta de pasaporte como la tarjeta de pasaporte, son de USD 160 y USD 35 respectivamente.

¿Quiénes tienen derecho a obtener su pasaporte de manera expedita?

Según USA.gov, "el tiempo de espera para la obtención de su pasaporte está determinado por la fecha de su viaje y la razón del mismo". Existen ciertos casos en los que las personas pueden gestionar este documento de manera más ágil, tales como:

  • Viajes por motivos de emergencia -situaciones de vida o muerte-
  • Viajes por razones urgentes
  • Solicitud de trámite acelerado

Se indica que "la tarifa adicional por el trámite expedito es de USD 60, además de los costos de envío. Es importante considerar que tanto el precio para obtener el pasaporte estadounidense como el tiempo de procesamiento pueden variar a lo largo del año".