El sábado 29 de marzo gran parte del país se prepara para un eclipse solar parcial. Durante este fenómeno astronómico, la Luna se posicionará delante del Sol, ocultando una parte de esta gran estrella.
En algunos territorios de Estados Unidos, este evento formará un efecto visual de "doble amanecer", pues gracias a que el Sol estará parcialmente eclipsado al momento en el que emerge, podrán observarse dos lóbulos brillantes en simultáneo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió en este marco que cualquier persona que observe el evento debe utilizar la protección adecuada para la vista o un método de visión indirecta.
Qué sucederá el sábado 29 de marzo y quiénes podrán ver un "doble amanecer"
"El eclipse del 29 de marzo de 2025 será un eclipse solar parcial. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados", explica la NASA.
Por este motivo, la Luna tan sólo cubrirá al Sol parcialmente, generando un efecto de media luna.
De acuerdo con el sitio especializado Time and Date, en Estados Unidos este evento podrá verse desde
- Connecticut
- Delaware
- Distrito de Columbia
- Maine
- Maryland
- Nuevo Hampshire
- Nueva York
- Carolina del Norte
- Pensilvania
- Rhode Island
- Virginia
- Virginia Occidental
Si bien será visible en todos los territorios antes mencionados, este fenómeno creará en algunas localidades de Maine un efecto de doble amanecer, debido a que la salida del Sol se dará durante el transcurso del Eclipse, lo que se traduce en un efecto de dos conos de luz emergiendo, como si estuviera amaneciendo dos veces.
Para observar el fenómeno desde este lugar privilegiado -pues es uno de los territorios que verá mayor cobertura solar-, lo aconsejable es prestar especial atención entre las 5:25 am y las 7:10 am hora local.
En qué otros territorios podrá verse este fenómeno astronómico
El eclipse parcial de sol será visible además para ciertos territorios de Canadá y para Europa, África, el norte de Asia. También para pequeñas regiones de América del Sur, todo Groenlandia e Islandia. Además, podrá observarse en parte del Atlántico y el Ártico.
"En gran parte del continente americano, incluyendo el noreste de Estados Unidos, el eclipse solar parcial ya estará en curso durante el amanecer. En Europa occidental y el noroeste de África, el eclipse comenzará entre media mañana y cerca del mediodía. En el este de Europa y el norte de Asia, la mayor parte o todo el eclipse ocurrirá por la tarde o temprano en la noche", afirma la NASA.
Medidas de seguridad para ver el eclipse parcial de sol
De acuerdo con la NASA, al observar un eclipse solar parcial es esencial contar en todo momento con anteojos para la observación solar.
"Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol", advierte.
Además, se detalla que quienes deseen observarlo utilizando un telescopio o binoculares, deben colocar un filtro solar especial para hacerlo de manera segura.