El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos enfatiza en su sitio web oficial en la importancia de responder con prontitud a los avisos de cobro y, en caso de no poder saldar una deuda pendiente, mantenerse en contacto para diseñar un plan de pagos. De lo contrario, puede aplicarse un embargo sobre los bienes del contribuyente, como su vivienda o cuentas bancarias.
Esta sanción consiste en "la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal", indica IRS.
En ese marco, cuando se recibe un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia manifestando la intención de incautar una vivienda y/o cualquier otro bien, es esencial comunicarse cuanto antes con la agencia.
Todos los pasos que deben cumplirse antes de que IRS pueda embargar viviendas y bienes
Antes de efectivamente emitir el embargo, se deben cumplir las siguientes instancias
- El IRS determina el impuesto y envía una factura al contribuyente
- La deuda no se salda en tiempo y forma
- IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia al menos 30 días antes de imponer la penalización
- La agencia notifica que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal.
El Código de Impuestos Internos (IRC) permite al IRS emitir entonces un embargo con el fin de saldar deudas de impuestos morosos. "Cualquier propiedad o derecho a propiedad que le pertenece al contribuyente, y sobre el cual hay un gravamen por impuesto federal, puede ser embargada a no ser que el IRC no lo permita", se especifica.
Qué sucede si IRS me quita la vivienda
Al confiscar la propiedad se calcula un precio mínimo para la venta, que el contribuyente puede disputar. Luego se comunica la operación al público y desde ese momento se aguardan 10 días antes de subastar la propiedad.
Las ganancias de la venta cubren en primer lugar los gastos de haber efectuado la operación y el restante se destina a saldar la deuda tributaria. "Si sobra dinero de la venta después de liquidar su deuda, el IRS le explicará cómo conseguir un reembolso del mismo", explica la agencia. Lo mismo sucede si se embarga, por ejemplo, un vehículo.
Cuándo puede quedar sin efecto esta sanción del IRS
La penalización podría anularse si se cumple alguna de las siguientes condiciones
- Se liquidó la deuda
- El período para cobrar el impuesto venció antes de la emisión del embargo
- La liberación del embargo le permitiría pagar los impuestos
- Se establece un plan de pagos a plazos y se acuerda liberar el embargo
- La penalización podría impedir al contribuyente saldar los gastos básicos para el día a día
- El valor de la propiedad es mayor que la cantidad adeudada