Mantener en vigencia el pasaporte estadounidense es fundamental para cualquier ciudadano que desee visitar un destino extranjero, pues será solicitado por las autoridades migratorias dentro de la lista de documentos requisitorios para viajar.
En este sentido, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos detalla en qué situaciones es posible renovar el pasaporte y cuándo será necesario tramitarlo nuevamente como si nunca se hubiera gestionado en primer lugar.
Dentro del grupo de quienes no pueden realizar el proceso de renovación se encuentran las personas que lo hayan tramitado "como niños", pues en estos casos frente al vencimiento del documento, deberán repetir la gestión.
Estados Unidos prohíbe renovar el pasaporte a todas estas personas
Según lo señala el sitio web USA.gov todos los pasaportes de los niños menores de 16 años cuentan con una validez máxima de 5 años y no pueden ser renovados.
"Incluso, si el pasaporte de su hijo ya venció o vencerá pronto, debe solicitar un pasaporte nuevo", advierten las autoridades.
Es importante considerar que, en general, este trámite deberá realizarse en persona y en presencia de uno de los padres -preferentemente deberían concurrir ambos- que deberá firmar la solicitud.
Otras personas que tienen prohibido renovar el pasaporte
La misma restricción para el trámite de renovación se aplica para las siguientes situaciones
- Se tramitó en primer lugar hace más de 15 años
- El pasaporte fue extraviado, dañado o perdido en un robo
- Fue gestionado con un nombre anterior y no se cuenta con un documento alternativo que evidencie el cambio.
Otra consideración importante sobre los pasaportes estadounidenses
Las personas de 16 y 17 años pueden tramitar sus pasaportes estadounidenses solos si cuentan con todos los documentos necesarios y presentan una notificación firmada que confirma que al menos alguno de los padres se encuentra al tanto de que el menor está solicitando el documento.
"Los pasaportes para niños de 16 y 17 años tienen una validez de 10 años. Solamente quienes obtuvieron su pasaporte después de los 16 años pueden renovarlo. De lo contrario, necesita solicitar uno nuevo en persona", explican las autoridades.