En esta noticia

Un equipo de ingenieros de la Universidad Purdue junto con BAE Systems lograron desarrollar un resonador de alto rendimiento capaz de revolucionar por completo los sistemas de comunicación inalámbrica.

Los resonadores son componentes clave para conexiones Wi-Fi, 5G y sistemas satelitales, que permiten filtrar las señales utilizadas para transmitir datos con el fin de adquirir mayor claridad y precisión. Sin embargo, los diseños actuales enfrentan una gran dificultad al manejar frecuencias altas: cómo equilibrar eficiencia con calidad.

Con este reciente invento, cuyos detalles se publican en Nature Electronics, se abren nuevas posibilidades para crear redes cada vez más rápidas y confiables.

¿Cambian el Wi-Fi y el 5G? Así es el nuevo resonador que podría transformar las conexiones para siempre

El nuevo resonador, cuya forma es similar a la de un clip para el pelo doblado en forma de U, utiliza materiales magnéticos como YIG y GGG para aprovechar las ondas espín en lugar de las ondas acústicas, lo que permite una transmisión más estable y eficiente.

De acuerdo con los expertos, estas ondas son esenciales para las tecnologías avanzadas y sólo pueden ser detectadas con herramientas especiales.

Así, mediante el grabado anisotrópico -una técnica de fabricación que permite trabajar sobre el material del resonador de manera precisa- los expertos lograron que la eficiencia de la señal transmitida se multiplique en comparación con otros modelos conocidos.

Por qué este invento podría ser revolucionario para las conexiones inalámbricas

Según lo indica Sundhanshu Tiwari, autor principal del estudio, este resonador es compacto, altamente eficiente y funciona "excepcionalmente bien" dentro del rango de frecuencia de 6 a 20 GHz, destinada para tecnologías más avanzadas de 5G y otras comunicaciones satelitales.

Así, al generar conexiones inalámbricas más eficientes, este tipo de tecnologías e incluso redes Wi-Fi del futuro podrían ofrecer una experiencia de uso más rápida y fluida a los usuarios, marcando un paso importante hacia conexiones cada vez más rápidas y de mejor rendimiento.