Con la nueva implementación oficial que dispuso el gobierno de Estados Unidos, las antiguas licencias de conducir perderán vigencia a partir del 7 de mayo de 2025. Bajo esta línea, todo adulto mayor de 18 años deberá renovar su licencia antes de la fecha límite. Esta nueva imposición entrará en vigencia tras la aprobación de la ley Real ID.
¿De qué se trata la ley Real ID?
El Real ID es una identificación emitida por el gobierno estatal que cumple con los estándares de seguridad federales establecidos por la Ley Real ID. Esta ley, aprobada por el Congreso en 2005 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, busca reforzar la seguridad y evitar el uso de documentos falsificados.
A su vez, el Real ID no solo será indispensable para las nuevas licencias de conducir y tarjetas de identificación, sino que también será obligatorio para abordar vuelos nacionales y acceder a instalaciones federales, como bases militares o edificios gubernamentales.
Esta medida busca fortalecer la seguridad nacional y estandarizar los procesos de verificación de identidad en todo el país. Todas las licencias como tarjetas de identificación llevan una estrella dorada en la esquina superior derecha para distinguirlas.
¿Cómo obtener las nuevas licencias de conducir?
Tanto para obtener como para renovar las licencias de conducir, los ciudadanos de Estados Unidos deberán visitar el sitio web de las agencias de licencias correspondiente de cada estado y verificar la documentación solicitada. Autoridades aseguran que como mínimo e indispensable se solicitará:
- Nombre legal completo
- Fecha de nacimiento
- Numero de Seguro Social
- Al menos dos comprobantes de domicilio
- Estatus legal