En esta noticia

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una nueva regla federal que obliga a las aerolíneas a reembolsarán en efectivo y al instante a los clientes cuyos vuelos se retrasarono cancelaron, o que no recibieron los servicios por los que pagaron.

En general, las aerolíneas ya cuentan con políticas de reembolsos. Sin embargo, la nueva norma obliga a todas las compañías a seguir un mismo procedimiento.

En este marco, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, aseguró que "los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos".

"Nuestra nueva regla establece un nuevo estándar para exigir a las aerolíneas que proporcionen rápidamente reembolso en efectivo a sus pasajeros", agregó el funcionario.

Al instante y en efectivo: aerolíneas reembolsarán a pasajeros por vuelos retrasados

A partir de la nueva norma, tienes derecho a un reembolso completo, abonado en efectivo y al instante, si tus horarios de salida se modifican tres horas para los vuelos nacionales y seis horas para los internacionales.

También puedes reclamar si tu equipaje extraviado no fue devuelto en un plazo de 12 horas para vuelos nacionales y entre 15 a 30 horas para internacionales.

Aplica además a los casos que no cumplan con los servicios prometidos, por ejemplo, WiFi o entretenimiento a bordo y la selección de asientos.

Las aerolíneas también deben proporcionar por adelantado sobre las tarifas de equipaje y los cambios de vuelos.

Cómo solicitar el reembolso de las aerolíneas

Los pasajeros no deben realizar ningún papeleo para recibir el reembolso.

¿Cuánto tiempo tardan las aerolíneas en reembolsar el dinero?

La normativa exige que las tarifas sean rápidas y automáticas: dentro de los siete días para un reembolso con tarjeta de crédito y 20 días para otras formas de pago.