

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas más empleadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo diversas estafas y robar datos personales de los usuarios. A través de tácticas simples y engañosas, los atacantes se aprovechan de la confianza de los internautas.
Sin embargo, existe una función que les facilita enormemente su estrategia. Generalmente, hay dos tipos de usuarios en la aplicación de mensajería: aquellos que tienen activada o no la descarga automática de archivos (imágenes, videos y audios).
Esta función, que se incluye en la configuración inicial de la app, puede desactivarse en dispositivos iOS y Android. De este modo, además de evitar el desbordamiento del almacenamiento, se pueden prevenir numerosos ataques virtuales.

Fraudes en WhatsApp: motivos para desactivar la "descarga automática"
En la era digital, circulan diversos mensajes de texto, audios, videos, imágenes y archivos que pueden provocar un ciberataque. Aquí es donde surge un "dolor de cabeza" para los usuarios de WhatsApp.
La "descarga automática" permite la entrada de contenido malicioso en los dispositivos. Aunque la aplicación ofrece varias barreras contra ciberataques, esto no asegura la protección total de los usuarios al descargar un archivo. La única acción que deben tomar los usuarios es desactivar esta función.
Esto no solo evita quedarse sin espacio en sus celulares, sino que también detiene cualquier intento de robo de información personal o acceso no autorizado a su dinero (homebanking). Otro paso importante es la actualización de WhatsApp. Esto permite que, gracias a las novedades de Meta, las últimas medidas de seguridad aborden las vulnerabilidades.
Guía: desactivar la "descarga automática" en WhatsApp para Android e iOS
Android
- Abrir WhatsApp en tu dispositivo Android
- Ir a la opción "Ajustes"
- Seleccionar "Almacenamiento y datos"
- Configurar la "descarga automática" y elegir entre "datos móviles, Wi-Fi y roaming"
- Desmarcar "imágenes, audio, videos y documentos"
iOS
- Abrir WhatsApp en tu iPhone
- Seleccionar "Ajustes" (en la esquina inferior)
- Elegir "Almacenamiento y Datos"
- Configurar la "descarga automática" y seleccionar "Nunca".












