Repatriación

Cómo repatriar a Estados Unidos el cuerpo de un ser querido en un ataúd o sus cenizas en una urna

Pasos a seguir cuando un ciudadano estadounidense o un residente legal fallece fuera de los Estados Unidos.

En esta noticia

Cuando un ciudadano estadounidense o una persona con residencia permanente fallece en el extranjero, es necesario seguir ciertos pasos para repatriar sus restos a Estados Unidos. Ya sea en un ataúd o en una urna con sus cenizas, la familia del fallecido debe seguir ciertos procedimientos. 

En el sitio web de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se detallan los pasos a seguir para poder traer el cuerpo o las cenizas al país. 

Notificación a los funcionarios consulares

El primer paso es informar a los funcionarios consulares de Estados Unidos en el Departamento de Estado. Este personal está disponible de manera continua para ayudar en situaciones de emergencia, incluida la muerte de un ciudadano fuera del país.

¿Jabón antibacteriano o jabón común?: la FDA reveló cuál es el más eficaz para eliminar bacterias

Niños con alergias: el motivo por el que empeoran en otoño y las recomendaciones de la FDA

En caso de que el familiar o representante legal del fallecido no se encuentre en el mismo país, se puede contactar a la Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Extranjero del Departamento de Estado. El número gratuito es 888-407-4747. Para emergencias se puede llamar al 202-647-4000.

Coordinación con los funcionarios consulares

Una vez hecha la notificación, el siguiente paso es coordinar con los funcionarios consulares para gestionar los documentos y permisos necesarios. 

Los documentos a tener en cuenta son: 

  • Certificado de defunción.
  • Informe de autopsia (si es necesario).
  • Permisos de exportación del país de fallecimiento.
  • Documentos de importación para Estados Unidos: certificados de defunción traducidos y permisos del CDC en caso de enfermedades infecciosas.

Es importante garantizar el embalaje adecuado, ya sea para personas cremadas o cuerpos en un ataúd. Los funcionarios consulares también pueden asistir con el transporte local e internacional.

Requisitos para la importación a Estados Unidos

Para importar restos humanos a Estados Unidos, se debe presentar un certificado de defunción que incluya la causa de muerte, a menos que los restos estén cremados o embalsamados. 

Si el documento está en otro idioma, debe acompañarse de una traducción certificada. En ausencia del certificado, otros documentos, como el Certificado de la Funeraria Consular y la Declaración Jurada del Director de Funeraria Extranjera, serán necesarios.

Consideraciones adicionales:

  • Los restos no incinerados deben estar en un contenedor a prueba de fugas.
  • Los restos cremados, huesos limpios y secos, y otras partes del cuerpo como cabello y uñas están exentos de este requisito.

Estas medidas buscan evitar la exposición a fluidos corporales que podrían transmitir peligrosas enfermedades.

Transporte en vuelos a Estados Unidos

Para el traslado de restos cremados en un vuelo con destino a Estados Unidos, el contenedor debe ser temporal y capaz de pasar por las máquinas de rayos X de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). 

Los recipientes más recomendables son aquellos de madera, cartón, plástico o cerámica sin plomo.

En el caso de restos no cremados, las aerolíneas suelen requerir documentos como el certificado de defunción y el permiso de cremación.

Estas son las 5 cosas que debes hacer en Publix si deseas ahorrar mucho dinero

Los 6 productos de Aldi con mejores reseñas de los compradores: el cuarto te sorprenderá

Proceso de ingreso a Estados Unidos

Al llegar a Estados Unidos, los Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revisarán el certificado de defunción para confirmar la causa de muerte y garantizar que los restos se transporten conforme a las regulaciones de los CDC.

Los ataúdes, junto con sus flores, están exentos de impuestos. Los oficiales de CBP también se encargan de la admisibilidad de las flores.

Para más información o en caso de dudas, los familiares se pueden contactar con los CDC al teléfono 770-488-7100 o escribir al correo  cdcimports@cdc.gov 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos