En esta noticia

El cantante Nicky Jam, conocido por éxitos como El amante, tomó una decisión que rápidamente tuvo consecuencias: se subió al escenario en un mitin del expresidente Donald Trump en Las Vegas. Este gesto no pasó desapercibido y generó enojo en la comunidad latina, sobre todo para los dreamers y beneficiarios del DACA.

Otro de los afectados, el grupo Maná declaró que no trabaja con racistas. Los mexicanos emitieron un comunicado y decidieron bajar de las plataformas de música una conocida canción, que habían grabado junto a Jam.

Maná retira colaboración con Nicky Jam

Tras el apoyo público de Nicky Jam a Trump, la banda mexicana Maná decidió retirar de todas las plataformas su colaboración con el cantante. Se trata de una reversión de la canción "De pies a cabeza" que habían grabado juntos en 2016.

A raíz de la reciente postura política del reguetonero, la banda emitió un comunicado contundente el 16 de septiembre, declarando que no trabajan con racistas yenfatizando su apoyo a los derechos de los latinos.

En el comunicado aclararon que durante los últimos 30 años han apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo y que no existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de la gente.

Qué es DACA y quiénes son los dreamers

DACA (en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals) es una política migratoria que tiene como objetivo beneficiar a inmigrantes indocumentados con cierto nivel educativo y que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. A los jóvenes beneficiarios de DACA se los llama "dreamers" (soñadores).

La reacción de Maná fue respaldada por algunos dreamers. Uno de ellos, Adrián Escárate, quien participó en un documental de 2018 en el que Nicky Jam apoyaba a los dreamers, expresó su decepción en redes sociales.

Escárate, que había compartido sus temores por las políticas de la administración de Trump en ese documental, dijo sentir que Nicky Jam lo había utilizado para promover su música y ganar apoyo entre la comunidad latina.

Juan Escalante, otro ex beneficiario de DACA, también criticó al cantante, calificando sus acciones de hipócritas.

Ambos jóvenes dejaron claro que el cambio de postura del artista latinono sólo los sorprendió, sino que los hizo sentir traicionados.

Problemas durante el discurso de Trump

Según los presentes, en el mitin de Las Vegas se vivieron varios momentos incómodos. Durante su presentación, Donald Trump confundió a Nicky Jam con una mujer, lo que desató burlas en las redes sociales.

Si bien el cantante intentó abordar el incidente del ex presidente con humor, con un post de Instagram donde se refería a la confusión, el malestar entre sus seguidores fue evidente.

Para los fanáticos, lo peor de ese día fue darse cuenta de la contradicción del cantante. Hace un tiempo declaraba su apoyo a los dreamers y hoy respalda a Trump. Esto generó una fuerte reacción negativa entre sus seguidores latinos.

Nicky Jam, quien lucía una gorra con la frase ‘Make America Great Again', expresó durante su participación: "Han pasado cuatro años y no ha pasado nada. Necesitamos a Trump. Hagamos que América vuelva a ser grande".

Sin embargo, esa declaración polémica no hizo más que profundizar la distancia con parte de sus seguidores, quienes cuestionaron su cambio de postura.