Estados Unidos cuenta con un programa de ingreso legal al país que no requiere ni de documentos ni de pasaportes. Este beneficio permite la estadía de hasta 90 días y solo requiere una autorización de viaje electrónica.
En el margen de un año electoral, la seguridad reforzada en las fronteras y la mirada latente de USCIS amenaza con instancias más estrictas que tiene que enfrentar un turista al viajar al país.
¿Qué es el Programa de Visa Waiver y cómo funciona?
La Visa Waiver o el Programa de Exención de Visa es un programa migratorio de Estados Unidos que permite el ingreso de extranjeros al país sin el requisito de tramitar una visa americana. Como muchos otros programas, establece una cantidad límite de días que puede permanecer el turista.
Los extranjeros que apliquen al beneficio pueden viajar por fines turísticos o de negociación con un plazo de hasta 90 días de permanencia. Para poder obtener la visa waiver se debe tramitar una autorización electrónica de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).
Al igual que los distintos servicios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la exención de visa establece una serie de requisitos que la persona debe cumplir. La aprobación puede tener una validez de dos años.
Todos los requisitos para solicitar la Visa Waiver
- Ser ciudadano de un país miembro del VWP: no todos los países son elegibles. Algunos de los países miembros incluyen España, Chile, Japón, Alemania, Francia, entre otros.
- Tener un pasaporte electrónico válido: el pasaporte debe ser electrónico (con un chip integrado) y estar en vigor durante todo el tiempo de tu estancia en los Estados Unidos.
- Solicitar la autorización de viaje ESTA: debes solicitar y obtener la autorización a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) antes de viajar. Esta solicitud se debe hacer en línea y es válida por dos años o hasta que expire tu pasaporte, lo que ocurra primero.
- Pago de tarifa ESTA: Se debe pagar una tarifa al solicitar el ESTA.
- No haber sido previamente denegado o violado términos de visado: Si anteriormente te han denegado una visa estadounidense o has violado términos de visados anteriores, no eres elegible para el VWP.
- No tener antecedentes penales graves: Las personas con ciertos antecedentes penales no son elegibles para el VWP.
Todos los países que pueden aplicar a la Visa Waiver
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Islandia
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido (ciudadanos con derecho de residencia en el Reino Unido)
- República Checa
- San Marino
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Taiwán (deben tener un número de pasaporte emitido por Taiwán)