

Los documentos necesarios para ingresar a Estados Unidos varían en función del propósito de la visita y de la nacionalidad del viajero, siendo la visa americana y el pasaporte del país de origen dos de los más frecuentes.
En este marco, los ciudadanos de naciones partícipes del famoso programa Visa Waiver Program (VWP) no son los únicos que pueden cruzar la frontera estadounidense sin visa, pues los canadienses también se encuentran en la lista de quienes no deben presentar este documento de manera obligatoria al viajar por turismo.
Según lo indica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) los ciudadanos de Canadá pueden ingresar al país y permanecer por aproximadamente seis meses presentando documentos como el pasaporte o una tarjeta NEXUS. No obstante, existen ciertas personas de ese país que también pueden ingresar con certificados alternativos.

Sin pasaporte ni visa: estas personas pueden ingresar legalmente a Estados Unidos
Las autoridades explican que aquellas personas pertenecientes a comunidades indígenas originarias de Estados Unidos, nacidos en Canadá, y que tengan al menos un 50% de ascendencia indígena americana no deben presentar ni visa ni pasaporte si ingresan por tierra. Tan sólo se les solicitará la tarjeta de identidad tribal vigente. De tener que viajar por vía aérea, es importante contar con un pasaporte, pues en estos casos sí será solicitado.
Por otra parte, tampoco se pedirá un pasaporte a ciudadanos canadienses menores de 15 años que ingresen por mar o por tierra. En estas circunstancias, cuentan con la opción de presentar variables como su certificado de nacimiento (original o copia) o un certificado de ciudadanía canadiense.
Quienes viajen en avión, tendrán que proporcionar pasaporte canadiense o tarjeta NEXUS. De trasladarse por tierra o mar, también se aceptarán licencias de conducir mejoradas, tarjetas de identificación mejoradas y tarjetas de inscripción SENTRI.

Quiénes deberán presentar una visa de todas formas
Según se especifica, los canadienses que ingresan como comerciantes de tratados, como familiares y cómo prometidos deben presentar la visa adecuada para ingresar a Estados Unidos.
Por otra parte, "los residentes de Canadá que son inmigrantes terrestres generalmente necesitan un pasaporte y una visa para ingresar a los Estados Unidos, a menos que sean ciudadanos de un país elegible para el Programa de exención de visa (VWP)". En este último caso, sólo necesitarán de un pasaporte válido.











