La Administración del Seguro Social (SSA) es el programa federal del Gobierno de Estados Unidos que se encarga de administrar los salarios, las jubilaciones y los servicios de ayuda financiera. Para ello, necesita que cada beneficiario cuente con un Número del Seguro Social que no suelen tener los inmigrantes indocumentados.
Estados Unidos cuenta con un gran porcentaje de extranjero que trabajan sin papeles, lo que les imposibilita registrarse a programas estatales y regularizar su estatus migratorio.
Inmigrante indocumentado: ¿puedo recibir el beneficio del Seguro Social?
El Seguro Social cuenta con más de 70 millones de beneficiarios, entre ciudadanos americanos y residentes permanentes, que reciben pagos mensuales con motivo de ayuda financiera para quienes cuentan con bajos ingresos.
Una de las preguntas más reiteradas que se hacen al programa es el proceso de admisión para los indocumentados en el país. Aquellas personas no estadounidenses que permanecen de forma ilegal no pueden adherirse a SSA ya que, para pagar los salarios, jubilaciones o pensiones, se solicita un Número de Seguro Social válido.
Este número no solo permite validar la jubilación de cada empleado, sino que permite acumular créditos para sumar más beneficios a la hora de recibir los pagos de SSA. Solo cuentan con esta identificación los inmigrantes que han obtenido la green card.
¿Cómo puedo regularizar mi estatus de empleo en Estados Unidos si soy indocumentado?
Para que un indocumentado pueda adherirse al programa del Seguro Social debe regularizar su estatus de inmigrante y, por ende, de empleo. Para esto, se debe presentar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el formulario para solicitar la green card o el permiso legal de residencia.
Si las autoridades migratorias dan el visto bueno, la persona regularizará su estatus y podrá solicitar su Número de Seguro Social. Es importante tener en cuenta que, a partir de allí, se contarán desde cero los créditos. Es decir, no se tendrán en cuenta los salarios que se cobraron de forma irregular.