En esta noticia


El presidente de los Estados Unidos Donald Trump endureció el sistema de seguridad para los trámites migratorios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). A partir de ahora, las autoridades implementarán una nueva evaluación de buena conducta moral o good moral character.

La Administración Trump continúa con sus planes de disminuir la presencia de indocumentados en el país y, en paralelo, aumentar las regulaciones sobre los residentes permanentes a pesar de que tengan la documentación correspondiente.

Atención residentes: las nuevas normas del Gobierno para quienes tienen la green card

El Servicio Ciudadanía e Inmigrantes de los Estados Unidos (USCIS) es la entidad que se encarga de administrar las solicitudes de los extranjeros que aplican a una visa o la green card. Desde la asunción de Trump, el organismo nacional modificó y endureció múltiples procesos para que la aprobación sea más rigurosa.

Ahora, los agentes utilizarán el método de la buena conducta moral para evaluar la elegibilidad de un residente permanente para la naturalización. Es decir, para los inmigrantes con green card que quieren obtener la ciudadanía.

Además de verificar que el solicitante no tenga antecedentes penales, el análisis debe ser holístico. Se incluyen factores como la conducta, adhesión a normas sociales y contribuciones positivas del individuo como estabilidad laboral, cumplimiento fiscal, educación, participación comunitaria y responsabilidades familiares.

Todos los requisitos para obtener la naturalización estadounidense

  1. Edad mínima: Tener al menos 18 años al momento de presentar la solicitud.
  2. Residencia continua: Haber sido residente permanente legal durante al menos 5 años (o 3 años si está casado con un ciudadano/a estadounidense).
  3. Presencia física: Haber estado físicamente en Estados Unidos al menos la mitad del tiempo requerido (30 meses en 5 años, o 18 meses en 3 años para cónyuges de ciudadanos).
  4. Residencia local: Vivir al menos 3 meses en el estado o distrito de USCIS donde presenta la solicitud.
  5. Buen carácter moral: Cumplir con el estándar de "good moral character" durante el período de revisión (5 o 3 años previos, según corresponda).
  6. Dominio del inglés: Poder leer, escribir y hablar inglés básico (con algunas excepciones para personas mayores con muchos años de residencia).
  7. Conocimiento cívico: Aprobar el examen de educación cívica sobre historia y gobierno de EE. UU.
  8. Lealtad a la Constitución: Estar dispuesto a jurar fidelidad a la Constitución y a las leyes de EE. UU.