El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa con las redadas masivas en diferentes partes de Estados Unidos por orden de Trump. Sin embargo, un documento clave ayudará a miles de inmigrantes a evitar su detención y posterior deportación.
Durante los últimos meses las autoridades federales comenzaron con sus planes de detención masiva y, ahora, miles de estadounidenses se manifiestan en las calles en contra del presidente. "No kings" es el lema de los ciudadanos que defienden a los inmigrantes y repudian las políticas conservadoras de Trump.
Este es el documento clave que todo inmigrante debe tener para no ser deportado
Las redadas en las calles, estaciones de subte e, incluso, en colegios continúan aumentando a medida que Donald Trump endurece las políticas migratorias. ICE lleva a cabo detenciones y deportaciones masivas a miles de indocumentados, pero una organización de defensa de los Derechos Humanos de los inmigrantes ya tomó cartas en el asunto.
Se trata del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) emite, y aconseja solicitar, una serie de tarjetas rojas con la información sobre los derechos legales, basados en la Constitución americana, que protegen a los inmigrantes de los agentes de ICE.
La tarjeta cuenta con una lista de todas las ordenes que un indocumentado debe seguir para no ser detenido ni interrogado por las autoridades. La asesoría legal gratuita aconseja que estas personas no entablen una conversación con los agentes hasta conocer todos sus derechos.
Todos los derechos del inmigrante de la tarjeta roja
- No abra la puerta si un agente inmigración está tocando su puerta.
- No conteste ninguna pregunta de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.
- No firme nada sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado.
- Si usted está fuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad.
- ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.
¿Cómo solicitar una tarjeta roja?
Desde el sitio web de ILRC se debe ingresar a la sección "Red cards/ Tarjetas rojas" y seleccionar en el permiso de descarga automática e impresión para obtenerla. La organización hace énfasis en su descarga con puntas redondeadas (no cuadradas) para respetar el diseño original y que no pierda su validez.
Asimismo, los integrantes de ILRC ofrecen secciones particulares con un formulario para abogados migratorios, organizaciones sin fines de lucro y empresas que quieren recibir dicho documento de forma masiva para entregar a sus clientes o empleados. La ONG realiza el envío con costo adicional.