En esta noticia

El endurecimiento en las políticas migratoriasimpuesto por la administración de Donald Trump, caracterizado por un enfoque restrictivo y de mano dura, centrado en la seguridad nacional y el cumplimiento estricto de las leyes, ha presentado muchas dificultades para los inmigrantes en Estados Unidos.

El gobierno ahora trabaja rigurosamente con organismos como ICE, cuya principal función es localizar y detener a inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación, antecedentes penales o que hayan violado su estatus migratorio en sus famosas redadas.

¿En qué consisten las redadas de ICE?

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) representan una de las herramientas más visibles y controvertidas de la política migratoria de Estados Unidos. Suelen llevarse a cabo en lugares de trabajo, viviendas y espacios públicos, y muchas veces se realizan de forma sorpresiva, lo que genera temor e incertidumbre en las comunidades migrantes.

Diversas organizaciones de derechos civiles han denunciado el impacto psicológico y social de estas redadas, que a menudo resultan en la separación de familias y la detención de personas sin antecedentes penales.

Por su parte, las autoridades de ICE defienden estas medidas como necesarias para hacer cumplir las leyes migratorias y proteger la seguridad pública.

Inmigrantes están siendo detenidos por hablar en español en Estados Unidos. Fuente: Archivo.

Atención inmigrantes: La nueva condición que puede ser sospechosa para los agentes de ICE

Se vienen reportando muchos casos de inmigrantes detenidos por hablar en español. Es el caso de una redada sorpresa de ICE en un almacén de Milwaukee donde en busca de inmigrantes indocumentados, los agentes de ICE se llevaron a dos mujeres y un niño a un centro de detención por escucharlos hablar en su idioma de origen. Más tarde, eventualmente, fueron liberados.

Este testimonio anónimo relatado en la cadena Telemundo es uno de los numerosos que han hecho sonar las alarmas de los inmigrantes y se ha viralizado en todos los medios de Estados Unidos.

En respuesta a todo el episodio, ICE solo ha emitido un comunicado para zanjar el asunto donde concluye: "Se trata de una investigación activa y, por política del ICE, no podemos hablar de investigaciones en curso".