Arrestos en la frontera con México: Arizona avanza con una ley anti inmigrantes
Si se aprueba en la Cámara de Representantes, la propuesta pasaría por alto a la gobernadora Katie Hobbs, quien vetó una propuesta similar a principios de marzo.
Arizona entraría directamente en la aplicación de la ley de inmigración al convertir en un delito estatal cruzar la frontera entre Arizona y México en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada. El Senado de Arizona aprobó la propuesta en una votación de 16-13 a favor y 13 en contra.
Si se aprueba en la Cámara de Representantes, la propuesta pasaría por alto a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien vetó una propuesta similar a principios de marzo, y en su lugar se enviaría a la boleta electoral del 5 de noviembre.
Policía de Arizona podrá arrestar migrantes en la frontera con México
La medida, programada para ser votada en la Cámara de Representantes de Arizona, permitiría a la policía estatal y local arrestar a las personas que cruzan la frontera sin autorización.
También facultaría a los jueces estatales para ordenar a las personas condenadas por el delito que regresen a su país de origen.
Puntos en común con la ley anti inmigrantes de Texas
La propuesta es similar a una ley de Texas que ha sido suspendida por un tribunal federal de apelaciones mientras está siendo impugnada.
La disposición que permite el arresto de personas que cruzan la frontera entre puertos no entraría en vigor hasta que la ley de Texas o leyes similares de otros estados hayan estado en vigor durante 60 días.
En otro orden, la propuesta electoral contiene otras disposiciones que no están incluidas en la medida de Texas y no están directamente relacionadas con la inmigración: estos incluyen convertirlo en un delito grave punible con hasta 10 años de prisión por vender fentanilo que conduce a la muerte de una persona, y el requisito de que las agencias gubernamentales que administran los programas de beneficios utilicen una base de datos federal para verificar la elegibilidad de un no ciudadano para los beneficios.
Argumentos de la ley de detenciones a migrantes en Arizona
Si bien la ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de migrantes a Estados Unidos, los defensores de la medida dicen que es necesaria porque el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para evitar que las personas crucen ilegalmente a través de la vasta y porosa frontera de Arizona con México.
También dijeron que algunas personas que ingresan a Arizona sin autorización cometen robo de identidad y se aprovechan de los beneficios públicos.
Cabe señalar que, según los autores de la ley, los oficiales locales aún tendrían que desarrollar una causa probable para arrestar a las personas que ingresan a Arizona fuera de los puertos de entrada.
Los partidarios también dicen que la medida se enfoca solo en la región fronteriza del estado y, a diferencia de la histórica ley de inmigración de Arizona de 2010, no se dirige a las personas en todo el estado.
Cruzar la frontera ilegalmente podría costar hasta seis meses de cárcel
Una condena por primera vez de la disposición de cruce de fronteras sería un delito menor punible con hasta seis meses de cárcel. Los jueces estatales podrían ordenar a las personas que regresen a sus países de origen después de completar un período de encarcelamiento, aunque los tribunales tendrían el poder de desestimar los casos si los arrestados aceptan regresar a casa.
La medida requeriría que el departamento correccional estatal tome bajo custodia a las personas que son acusadas o condenadas bajo la medida si las agencias policiales locales o del condado no tienen suficiente espacio para albergarlas.
La propuesta incluye excepciones para las personas a las que el gobierno federal les ha otorgado el estatus de presencia legal o asilo.
Discriminación a migrantes: el antecedente de la ley de 2010
Al aprobar su proyecto de ley de inmigración de 2010, la Legislatura de Arizona consideró ampliar la ley de allanamiento de morada del estado para criminalizar la presencia de inmigrantes e imponer sanciones penales.
El lenguaje de allanamiento fue eliminado y reemplazado por el requisito de que los oficiales, mientras hacen cumplir otras leyes, cuestionen el estatus migratorio de las personas si se cree que están en el país ilegalmente.
El requisito de interrogatorio fue finalmente confirmado por la Corte Suprema de Estados Unidos a pesar de las preocupaciones de los críticos sobre el perfil racial, pero los tribunales prohibieron la aplicación de otras secciones de la ley.