En esta noticia

Donald Trump asumirá la presidencia el próximo lunes 20 de enero y comenzará a implementar las políticas contra la inmigración ilegal de las que habló durante su campaña. Entre ellas, creará un "fondo de compensación" para los estadounidenses que sean víctimas de delincuentes indocumentados.

El líder del partido Republicano, junto al nuevo vicepresidente electo J.D. Vance, tiene como objetivo deportar entre 10 y 15 millones de indocumentados durante los próximos años.

¿De qué trata el "fondo de compensación" que creará Donald Trump?

Uno de los principales objetivos de Trump es combatir y erradicar "las bandas criminales y los cárteles de la droga" y, mediante esos recursos, crear un "fondo de compensación" para las víctimas de delincuentes indocumentados en el país.

Durante los últimos años Estados Unidos percibió un incremento en la tasa de delincuencia por parte de inmigrantes sin estatus legal que cometen crímenes en el país. El caso más resonante es el asesinato de una joven de 22 años en el campus de la Universidad de Georgia por un venezolano sin permiso de residencia permanente.

Donald Trump creará un "fondo de compensación" para las víctimas del crimen migrante. Fuente: Archivo.
Donald Trump creará un "fondo de compensación" para las víctimas del crimen migrante. Fuente: Archivo.

Este fondo estará destinado a restituir a todos los ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de actos ilegales por parte de extranjeros indocumentados, según informa CNN. Esta medida estará acompañada de un refuerzo en la frontera con México y otras políticas para frenar el flujo migratorio.

¿Cuánto dinero entregará Trump mediante el fondo de compensación?

Al tratarse de una política migratoria que Donald Trump quiere implementar luego del 20 de enero, aún no hay más información sobre cómo funcionará el fondo y cuáles serán los criterios para evaluar a los ciudadanos elegibles para la restitución económica.

El nuevo presidente electo continuará con la eliminación del parole humanitario, una medida que deja la gestión de Joe Biden, y habrá nuevas restricciones en las solicitudes de USCIS.