En esta noticia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió ayer un comunicado oficial en el que anunció que se alcanzó el límite legal de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2025, por lo que las nuevas solicitudes comenzarán a ser rechazadas.

"USCIS recibió suficientes peticiones para cumplir con el límite de visas H-2B establecido por el Congreso para la segunda mitad del año fiscal 2025", explican las autoridades.

La cantidad de estas visas que otorga Estados Unidos equivale a 33,000 para la primera mitad del año fiscal y otras 33,000 para la segunda.

Estados Unidos comenzará a rechazar la solicitud de todas estas visas

El programa de visas H-2b está pensado para trabajadores temporales no agrícolas y permite a los empleadores estadounidenses brindar trabajo a empleados extranjeros durante un período de tiempo limitado.

Este documento puede ser solicitado para la primera mitad del año fiscal, es decir del 1 de octubre al 31 de marzo, o para la segunda, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre.

" El 5 de marzo de 2025 fue la 'fecha final de recepción' para las nuevas peticiones de trabajadores H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria", aseguran las autoridades.

"Rechazaremos las nuevas peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria recibidas después del 5 de marzo de 2025, que soliciten una fecha de inicio de empleo a partir del 1 de abril de 2025 y antes del 1 de octubre de 2025", afirmó USCIS en su comunicado.

Quiénes están exentos de esta regla de visas

La agencia federal explica que no están sujetos a este límite de visas las personas con estatus H-2B que extiendan su estadía, cambien de empleador o de términos y condiciones de empleo.

El anuncio tampoco afectará a los trabajadores H-2B que hayan sido contados en el mismo año fiscal y vuelvan a requerir la visa dentro de ese período.

"El cónyuge y los hijos de los trabajadores H-2B clasificados como no inmigrantes H-4 tampoco cuentan contra este límite", detallan las autoridades.

Además, algunos trabajos relacionados con las huevas de pescado -como técnicos o procesadores- y aquellos trabajadores que laboren en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte o Guam también están exentos del límite.

Como medida para ayudar a determinadas empresas estadounidenses, se habilitaron visas H-2B suplementarias y sólo están disponibles para las compañías que sufrieron "un daño económico irreparable". Las condiciones y fecha límite para aplicar pueden consultarse aquí.