La administración de Donald Trump se focalizó en imponer un endurecimiento férreo en las políticas migratorias de Estados Unidos. Cada vez son más los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes para permanecer de manera segura en el país.
Ahora, el mandatario intensificó un plan de deportaciones masivas y para ello es importante saber las medidas de defensa que amparan a los inmigrantes ante una eventual expulsión del país.
Atención inmigrantes: los tres documentos que pueden evitar una deportación
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció un mecanismo de defensa que permite a inmigrantes indocumentados suspender una orden de deportación. El proceso consiste en la presentación de una serie de documentos para que ICE evalúe la legitimidad de cada caso. Estos incluyen:
- Pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses desde la fecha de solicitud
- Copia del pasaporte vigente, acompañada de un certificado de nacimiento u otro documento oficial emitido por el país de origen
- Constancia de solicitud de pasaporte o documento de viaje, que contenga copia de la solicitud, comprobante de pago u otros documentos que prueben que el trámite se encuentra en proceso
En caso de no presentar al menos uno de estos documentos, la solicitud será rechazada por ICE y la deportación se deberá llevar a cabo.
¿Qué otras maneras hay de evitar una deportación en Estados Unidos?
Además del mecanismo de defensa establecido por ICE, existen diversas opciones legales que pueden detener o cancelar el proceso de deportación. Estas son:
- Solicitar asilo o refugio: Ante una persecución en tu país por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social, se puede pedir asilo antes de ser deportado.
- Pedir la cancelación de deportación: Para personas con al menos 10 años viviendo en EE. UU., buen carácter moral, sin delitos graves y con familiares ciudadanos o residentes permanentes que sufrirían consecuencias extremas en caso de ser deportados.
- Ajuste de estatus: En caso de calificar para una Green Card por matrimonio, trabajo, petición familiar u otras razones, se puede solicitarla y detener la deportación.
- TPS o DACA (si aplica): En caso de pertenecer a un grupo con protección temporal (TPS) o al programa DACA, se puede solicitar permanecer legalmente si cumples con los requisitos.
- Solicitar salida voluntaria: En lugar de ser deportado, se puede pedir salir del país por cuenta propia. Esto evita penalizaciones futuras y puede facilitar una posible reentrada legal.