En esta noticia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) detalla en su sitio web oficial cuáles son los escenarios en los que un residente permanente debería renovar su green card.

Esta credencial, que tiene como finalidad evidenciar el estatus legal de su portador y debe llevarse de manera permanente, no sólo se actualiza por vencimiento, sino también por la edad del titular o inconvenientes que ameritan un reemplazo.

Quiénes deben reemplazar su green card cuanto antes

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, quienes hayan tramitado este documento antes de cumplir 14 años y ya alcanzaron esta edad deben actualizar su credencial. Este trámite no es necesario si la green card vence antes de que su portador cumpla los 16.

Otras situaciones que ameritan la renovación de este documento son

  • La green card está vencida o vencerá dentro de 6 meses
  • La credencial previa se perdió, fue robada o está mutilada
  • El portador busca establecer su residencia real en Estados Unidos después de haber viajado diariamente
  • El residente necesita asumir el estatus de viajero
  • El estatus se actualizó automáticamente a "residente permanente" (este punto aplica a trabajadores con permisos especiales)
  • Se tiene una versión antigua que ya no es válida como prueba del estatus migratorio
  • La green card actual se emitió con información incorrecta
  • El portador cambió su nombre u otra información biográfica
  • Nunca se recibió la primera tarjeta emitida

Cómo se reemplaza una green card y qué sucede con el estatus durante el trámite

Para realizar este trámite será necesario presentar un Formulario l-90 ya sea en línea -utilizando una cuenta de USCIS- o completarlo y enviarlo por correo.

Cuando las autoridades reciban este documento enviarán una confirmación de que la gestión se encuentra en curso, que puede presentarse junto con la tarjeta verde inválida para probar el estatus legal. Esta evidencia provisoria dirá

"Este aviso, junto con su Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde), proporciona evidencia de su estatus de residente permanente legal durante 36 meses a partir de la fecha de vencimiento de su Tarjeta de Residente Permanente. Sigues autorizado para trabajar y viajar. Este aviso, presentado con su tarjeta de residente permanente vencida, es evidencia de su estado y autorización de trabajo".

En caso de que se requiera que el solicitante proporcione datos biométricos, se le enviará una notificación para que acuda a una cita en persona.