La Green Card o Tarjeta Verde es el documento físico probatorio de que un inmigrante cuenta con estatus de residente permanente legal, por lo que se encuentra autorizado a residir, estudiar, viajar y trabajar en Estados Unidos.
En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) realizó un anuncio importante a través de su sitio web oficial destinado a todas las personas que deban presentar el Formulario l-90 para reemplazar esta credencial por una nueva.
Es importante destacar que esto no aplica para quienes se encuentran bajo carácter de "residente permanente condicional", pues en estos casos el permiso tiene una duración de dos años y los trámites para prolongar el estatus son diferentes.
Cambia la Green Card: el anuncio de USCIS sobre el trámite de renovación
Si bien actualmente se acepta la presentación del Formulario l-90 con fecha de edición del 1ro de abril de 2024, el organismo gubernamental detalló que desde el 29 de mayo de este año tan sólo se admitirá el Formulario l-90 con fecha de edición del 20 de enero de 2025.
Este dato puede verificarse en el inferior tanto de los formularios como de sus instrucciones de presentación.
Asimismo, quienes completen e impriman este formulario para enviarlo por correo postal deberán constatar que todas las fechas y los números de página sean visibles y pertenezcan a la misma edición.
"Si falta alguna de las páginas del formulario o las páginas son de ediciones diferentes, podríamos rechazar su solicitud", afirma USCIS.
Cuándo es necesario realizar este trámite de la Green Card
Las autoridades señalan que la renovación de la Green Card debe efectuarse cuando la tarjeta emitida -con validez por 10 años- haya caducado o esté por hacerlo dentro de los próximos 6 meses.
También es necesario gestionarla si la persona adquirió el estatus de residente permanente antes de alcanzar los 14 años y ya cumplió dicha edad.
"Si su tarjeta de residencia permanente no tiene una fecha de vencimiento en la parte frontal, le recomendamos presentar un Formulario I-90 para renovarla. La mayoría de las versiones antiguas ya no son válidas", advierte USCIS.
Al iniciar el trámite, se entregará una notificación de recibo del Formulario l-90, que puede utilizarse junto con la Green Card vencida como documento probatorio del estatus legal.