En esta noticia


En medio de las restricciones y tensiones que provocaron las políticas migratorias de Donald Trump contra los indocumentados, dos grandes empresas en Florida anunciaron que firmaron acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para no contratar empleados sin estatus migratorio.

La finalidad es reducir el espacio de expansión de los indocumentados que no abandonan el país. Además de las detenciones arbitrarias y las posteriores deportaciones, las limitaciones en las posibilidades de empleo son aspectos que influyen en la permanencia de extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Atención indocumentados: estas empresas firmaron acuerdos con ICE para deportar inmigrantes

Por orden del presidente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa con las detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Semanas atrás algunas empresas de Florida firmaron un Acuerdo Mutuo con las autoridades federales sobre el proceso de contratación y la admisión de empleados únicamente con estatus migratorio.

Se trata del programa IMAGE con las empresas Ruri Software Technologies y Famous Technologies, Inc. que decidieron no tomar a inmigrantes indocumentados como parte de su personal. De esta forma, las autoridades estatales reducen las posibilidades de empleo para estas personas e impactan directamente en su estilo de vida dentro de Estados Unidos.

¿De qué se trata el programa E-Verify del Departamento de Estado?

Como parte de una medida de seguridad nacional, y con el fin de extender esta práctica en todas las empresas del país, el Gobierno de los Estados Unidos tiene vigente el programa E-Verify del Departamento de Estado (DHS) para que los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus candidatos.

Todas las empresas que quieran participar del programa deben cumplir con los siguientes requisitos, o completar la siguiente información:

  • Completar el cuestionario de autoevaluación IMAGE.
  • Inscribirse en el programa E-Verify dentro de los 60 días.
  • Establecer una política escrita de verificación de elegibilidad de contratación y empleo que incluya auditorías internas del Formulario I-9 al menos una vez al año.
  • Someterse a una inspección del Formulario I-9.