En esta noticia


Durante el día de ayer una gran cantidad de beneficiarios de la Administración del Seguro Social (SSA) fueron erróneamente notificados sobre la suspensión de sus pagos. Los mensajes responden a un error del sistema informático del sitio web y las autoridades buscan transmitir calma a todos los adheridos.

El programa federal del Gobierno de los Estados Unidos brinda ayuda financiera a más de 70 millones de beneficiarios en todo el país, por lo que la alarma acerca de una posible suspensión de servicios se propagó rápidamente.

Anuncio del Seguro Social: informaron erróneamente que suspendían todos estos pagos

La Administración del Seguro Social (SSA) sufrió varios cambios durante los primeros meses del 2025 en base a las nuevas normativas del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Durante el día 7 de abril, los beneficiarios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y otros servicios recibieron una mensaje en donde se detallaba la baja de sus pagos. Es decir, el sistema informático de la administración señaló por error que suspendía los pagos de estos adheridos.

Según informó el portal de noticias CBS News y Fortune, se trató de un error del sistema de informática de la administración ya que al cabo de unas horas se regularizó el dinero de todos los beneficiarios.

Los más afectados por la confusión fueron los adheridos al Servicio de Ingreso Suplementario (SSI), según señala CBS News, ya que previo al día de pago (primer día de mes) muchos usuarios se encontraron con dicho mensaje. Las autoridades de SSA restauraron los cheques de estímulo en la mañana siguiente.

¿Qué hacer ante un error del Seguro Social?

  1. Reúne tu información personal
    Ten a la mano tu número de Seguro Social, fecha de nacimiento y cualquier documento relevante (cartas, notificaciones, comprobantes).

  2. Llama al número principal del Seguro Social
    Marca al 1-800-772-1213 (línea gratuita).
    Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (hora local).

  3. Elige el idioma
    Al iniciar la llamada, selecciona el idioma: presiona 2 para español, o sigue las instrucciones para inglés.

  4. Navega el menú automático
    Escucha las opciones del sistema automatizado y selecciona la que más se acerque a tu situación (por ejemplo: "hablar con un representante", "problemas con pagos" o "reportar un error").

  5. Espera para hablar con un agente
    Puede haber espera, especialmente a inicios de mes. Es recomendable llamar temprano en la mañana o a mitad de semana.

  6. Explica el problema claramente
    Cuando te atienda el agente, explica el error o situación inesperada de forma directa y con calma. Proporciona los datos que te pidan para verificar tu identidad.

  7. Anota el nombre del agente y el número de caso (si aplica)
    Esto te servirá si necesitas hacer seguimiento o referirte al mismo caso en el futuro.

  8. Solicita confirmación escrita si es necesario
    Puedes pedir que te envíen una carta con el resultado de la gestión o con los pasos a seguir.

  9. Haz seguimiento si no hay respuesta en unos días
    Si no recibes noticias o solución, vuelve a llamar o visita tu oficina local del Seguro Social (SSA).