En esta noticia

Si bien existen muchos mundos donde hay objetos de inmenso valor para coleccionistas, pocos mueven tanto dinero como las cartas de Pokémon. Parte del Pokémon Trading Card Game (TCG), este formato de la franquicia comercial que más ha recaudado en la historia tiene cartas que pueden llegar a valer millones de dólares.

Las cartas de Pokémon pueden llegar a valer mucho dinero por su historia, antigüedad o rareza. Aun así, hay cartas normales que han subido exponencialmente de precio por problemas en la producción y un fuerte efecto de la oferta y demanda.

Qué hace que una carta Pokémon sea valiosa

Hay varios factores a tener en cuenta al analizar el valor de las cartas, y se debe saber que estos varían de una colección a otra. Al evaluar el valor, estos elementos pueden desempeñar un papel importante:

  • Expansión y colección: algunas expansiones de Pokémon son simplemente más valiosas que otras. Si bien una colección antigua no es necesariamente valiosa, es más probable que las piezas más antiguas suban de precio que las colecciones actuales. Además, algunas colecciones tienen listas de cartas más pequeñas y también son más pequeñas en cantidad.
  • Calidad: esto puede parecer obvio, pero los precios fluctuarán según la calidad de la carta en cuestión. Incluso el corte o la marca más pequeños pueden hacer mella en el valor de la carta. Las cartas de máxima calidad y en perfecto estado son mucho más difíciles de encontrar.
  • Símbolo de rareza: hay varios tipos de rarezas en el JCC Pokémon, que van desde las Doblemente Raras hasta las Ultra Raras, y todas están representadas por símbolos de rareza. Como era de esperar, los símbolos más difíciles de encontrar son una excelente manera de aumentar el valor.
  • Artista y estilo artístico: Las piezas vibrantes y llenas de arte de los artistas populares de TCG serán naturalmente más buscadas por los coleccionistas.
  • Otros elementos como sellos promocionales o historias vinculadas a las cartas (por ejemplo, la promoción de Van Gogh de Pikachu con sombrero de fieltro gris) también pueden aumentar el valor y la demanda.

Las cartas suelen ser calificadas por la PSA, el servicio de clasificación de cartas más grande del mundo. Ellos comprueban la autenticidad, las clasifican según sus atributos y las encapsulan en un estuche sellado por ultrasonidos donde se muestran la clasificación y las certificaciones.

Esta carta de Pokémon vale más de 5 millones de dólares y la tiene Logan Paul

Hasta agosto de 2024, una de las cartas de Pokémon más raras y valiosas del mundo es la carta Pikachu Illustrator. En 1997, la revista japonesa CoroCoro organizó un concurso de arte en el que 40 ganadores recibieron la carta como premio.

La carta se ha vendido por cantidades desorbitadas en los últimos años, lo que ha disparado su valor y notoriedad. Logan Paul posee una de estas y la PSA asegura que es grado 10 por lo que vale USD 5,275,000, siendo la carta de Pokémon más cara hasta el momento.