Adiós al dólar: no podrás volver a usar estos billetes en bancos, tiendas y gasolineras
Si tienes uno de estos billetes debes saber que dejarán de ser válidos en tiendas y bancos de Estados Unidos.
A medida que el tiempo avanza, algunos billetes de dólar en Estados Unidos han perdido su relevancia en el mercado, por este motivo, varias piezas dejarán de ser aceptadas en tiendas y bancos de todo el país.
Aunque en el país todos los dólares mantienen su valor nominal, existen excepciones notables y algunas monedas antiguas ya no se utilizan en el día a día.
Dólar: ¿Cuáles son los billetes que dejarán de entrar en circulación?
Tal como expresó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, todos los billetes, sin importar cuál sea su antigüedad o número de serie, deben ser aceptados como moneda de curso legal.
Pese a esto, cabe destacar que persisten una serie de excepciones sobre esta reglar. ¿Cuáles son estos casos? Entre tantos otros ejemplos, el de los billetes de mayor denominación.
Las piezas que están por fuera de la norma son los billetes de USD5,000 y USD10,000. Esto se explica porque dejaron de ser emitidos por el gobierno norteamericano a partir de la década de 1940.
Luego, y finalmente, fueron retirados de circulación en los años 60. Sin embargo, en ambos casos, estas piezas continúan siendo válidas, aunque no son muy comunes y rara vez se utilizan en transacciones comunes.
Dólar: ¿Qué pasará con los billetes de USD50?
Otro caso es el billete de USD50. ¿El motivo? Son piezas de una denominación poco frecuente entre el circulante de esta moneda.
Una prueba de ellos es que durante 2019, solo el 3.5% de los billetes impresos eran de 50 dólares. A posteriori, esta cifra aumentó al 8.5% para 2022, tal como consigna la Oficina de Grabado e Impresión (BEP).
Pese a ello, es frecuente que en gasolineras, tiendas y transacciones entre usuarios se evitan los intercambios de dinero con billetes de 50 para prevenir fraudes.
¿Qué pasará con los billetes de 100 dólares?
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente un rediseño para el billete de $100, la Reserva Federal (Fed) tiende a introducir una mezcla de elementos de seguridad y decorativos en sus nuevas versiones.
El rediseño de los billetes estadounidenses suele ser una fusión de elementos tradicionales, medidas de seguridad avanzadas y símbolos representativos de la historia y cultura del país.
La Fed se enfoca en actualizar los billetes para protegerlos contra la falsificación, al mismo tiempo que mantiene un diseño que refleje la identidad nacional.
¿Qué hacer con tus billetes rotos o en mal estado?
Si tienes billetes rotos o en mal estado, puedes canjearlos a través de la Oficina de Grabado e Impresión. La Reserva Federal no produce billetes directamente, sino que solicita a la BEP la cantidad necesaria en función de la demanda y el deterioro de los billetes en circulación.
Para que un billete sea elegible para canje, debe cumplir ciertos requisitos, como estar en menos de la mitad de su tamaño original o tener un valor cuestionable.
El organismo precisó que durante el proceso de evaluación las demoras oscilan entre las 12 y 16 semanas. Por otra parte, es esencial empaquetar el billete con cuidado para evitar daños adicionales. La BEP maneja aproximadamente 30,000 reclamaciones anuales, proporcionando una solución para los billetes en mal estado.