

Comprar una casa en Estados Unidos es un lujo que pocos ciudadanos pueden darse, dado que el aumento de la inflación y el Costo de Vida (COLA) y el valor de los salarios imposibilitan el acceso a programas de vivienda o créditos hipotecarios.
Sin embargo, ahora muchos habitantes de California podrán acceder a su primer crédito tras una nueva normativa firmada por el gobernador Gavin Newsom que entró en vigor meses atrás y que regula varias clausulas.
Fin de los alquileres: acceder a una vivienda en California ahora es más fácil
El gobernador de California Gavin Newsom firmó en enero del 2025 una nueva ley para facilitar el proceso de acceso a una vivienda. La norma SB 1061, denominada Ley de Agencias de Informes de Crédito del Consumidor, establece la prohibición de incluir a las deudas médicas como un impedimento de acceso al crédito.
Es decir, las agencias que se encargan de la redacción de los informes de un crédito no podrán señalar la vigencia de una deuda médica, o una deuda médica ya saldada, como un elemento para juzgar la capacidad de un ciudadano de cumplir con el préstamo acordado.

"Ningún californiano debería verse imposibilitado de obtener una vivienda, un préstamo o incluso un empleo por haber accedido a la atención médica necesaria", expresaron los funcionarios californianos. Los servicios e insumos médicos son excesivamente caros en Estados Unidos y muchos ciudadanos empiezan a endeudarse para cubrir los gastos.
Según el Departamento de Justicia de California, muchos ciudadanos fueron rechazados por las agencias a la hora de solicitar un crédito por deudas médicas.
Ahora será más fácil obtener empleo: no podrá solicitarse el historial de deudas médicas
El historial de deudas médicas de una persona también era un impedimento para los ciudadanos a la hora de postularse a un empleo. Los reclutadores evaluaban este punto como un factor de admisión o descarte de los postulantes.

Sin embargo, la nueva Leyde Agencias de Informes de Crédito del Consumidor se extendió a las postulaciones de empleo. Ahora, los empleadores no podrán analizar el historial de deudas por servicios de salud. Sólo podrán exigirlo para las postulaciones en los siguientes puestos:
- Puestos directivos.
- Pertenecientes al Departamento de Justicia estatal.
- Oficiales de paz juramentados.
- Puestos que requieren consultar con frecuencia datos bancarios de los empleados o su número de Seguro Social.
- Funciones que implican el manejo de información confidencial o de uso restringido.
- Cargos en los que se tiene acceso habitual, durante la jornada laboral, a un mínimo de 10.000 dólares en efectivo pertenecientes a empleadores o clientes.















